Coinciden senadores y diputados que despenalización de la mariguana beneficiará a la población

Sinaloa | 11/25/2020 09:00:00 p. m. | Víctor Acosta

Los legisladores federales señalaron que también se convertirá en una posibilidad de empleos, para los pequeños productores.

Los Mochis, Sin.- Ante la aprobación del dictamen, para la despenalización del uso lúdico de la mariguana, diputados federales y senadores coincidieron que es un avance y el principio de una regulación gradual, que vendrá en beneficio del uso medicinal, pero también se convertirá en una posibilidad de empleo.

La diputada Tatiana Clouhtier Carrillo, señaló que mediante la autorización que hicieron los Senadores en lo general, se trabaja en dos términos en específico, a decir, cumplir con un mandato de la Suprema Corte y dejar de criminalizar a quienes la consumen, pero también, indicó que se abre la posibilidad de generar futuros empleos.

“Lo que se está trabajando, ahorita, es, primero, cumplir con el mandato de la Suprema Corte; dos, dejar de criminalizar a quienes lo consumen, por cuestiones lúdicas; y la otra, es poder que se acceda al producto en términos medicinales sin andar escondiendo debajo de la cama, porque de alguna lugar sale. Se abren las posibilidades para que se puedan abrir mejores condiciones de trabajo”, especificó.

Por su parte, la Senadora Imelda Castro Castro reconoció que no fue la regulación que pretendían en términos económicos y de recaudación; sin embargo, declaró que es un gran paso, para hacer justicia a las comunidades dónde viven los pequeños productores, pues al momento en que se entreguen las licencias, serán estos quienes se verán beneficiados.

“Que significa una regulación gradual, no fue la regulación que hubiéramos querido en materia económica, en materia de recaudación, en materia de toda la cadena productiva del cannabis psicoactivo y el cannabis no psicoactivo, sin embargo, es un gran paso adelante”, expresó.

Asimismo, el Diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla opinó que una vez que llegue el tema a la Cámara de Diputados, programado para el 15 de diciembre, se avocarán para establecer reglas que den garantías, para que el hecho no genere un descontrol social.

“Lo tenemos que regular, eso sí, yo pienso que se va aprobar tanto el usó lúdico como él medicinal, pero va a haber reglas de operación, es lo que se tiene que hacer en el Congreso, es nuestro trabajo, darle reglas, darle seguridad, certeza, para que esto, pues no se descontrole”, indicó.

Cabe destacar que entre las características de esta aprobación, está que la persona podrá cargar hasta 28 gramos de yerba y podrá tener hasta 8 plantas de mariguana en sus casas, sin terminar en la cárcel.

MÁS NOTICIAS