Ventas de "El Buen Fin 2020", 70 % menos que en 2019: Canaco

Sinaloa | 11/23/2020 12:46:00 p. m. | Esthela García

La Cámara de Comercio estima que muchas empresas cerrarán para enero del 2021.

Los Mochis, Sin.- El programa de descuentos denominado "El Buen Fin" no tuvo el impacto que se esperaba entre la ciudadanía y se registraron ventas 70 por ciento menores a las del 2019, derivado de los 4 meses de confinamiento y la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, reveló Vinicio Ibarra Ibarra.

El Presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Mochis, señaló que los comercios locales en general vendieron el 30 por ciento de lo vendido el año pasado y esto se debió también a la falta de inventarios, y las restricciones para que personas mayores a 65 años puedan ingresar a las plazas comerciales o comercios en general. 

"El Buen Fin se enfoca principalmente a la compra de aparatos electrónicos, telefonía celular, pantallas, es la que lleva la batuta en las ventas y el resto es ropa y zapatos, pero una de las situaciones que afectaron fue que no permitieron a las plazas entrar a niños menores de 12 años ni a personas de la tercera edad mayores de 65 años. Claro, hubo movimiento, no lo esperado, esperábamos que para el mes de diciembre se componga algo para sacar para los aguinaldos", mencionó.

Para el líder de los comerciantes la situación económica se torna muy seria para todas las empresas en este cierre de año, particularmente para cumplir con los compromisos de aguinaldo.

"Se reactivó un poco la economía, pero no lo suficiente para compensar la pérdida que tienen de los meses pasados esperemos pues que se mejoren un poco las ventas en diciembre para resarcir un poco las pérdidas y tener dinero para pagar los aguinaldos, la situación sigue siendo difícil, estamos buscando cómo la empresa no muera, pero la situación sigue siendo difícil", recalcó.

El empresario explicó que parte del problema radica en los pocos inventarios que tienen los comercios para atender las necesidades de los clientes, y esto se debe a que la producción de las empresas se vieron paralizadas por cuatro meses, y ante la dificultad de obtener financiamientos para principios del 2021 se espera el cierre de más empresas.

MÁS NOTICIAS