Exigen indígenas del norte de Sinaloa conformación de una Comisión de Justicia

Sinaloa | 11/23/2020 07:10:00 p. m. | Víctor Acosta

En reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, también solicitaron la destitución del comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro.

Ahome, Sin. – Un grupo de indígenas del norte de Sinaloa exigió al gobernador Quirino Ordaz Coppel que se conforme una Comisión de Honor y Justicia, para los pueblos indígenas, la cual esté al pendiente de que se cumplan los usos y costumbres de las comunidades originales y que tenga la facultad de intervenir, ante cualquier disputa entre las mismas. 

Además, solicitaron la destitución de servidores públicos que, aseguran, no cumplen con sus funciones de velar por sus intereses, como lo es José Rosario Peñuelas Castro, Comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, así como de Librado Bacasegua Elenes, quien es el presidente de los Cobanaros del Norte de Sinaloa.

En una reunión en el centro ceremonial del ejido Ohuira, la tarde de este lunes, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, líder indígena de la comunidad, señaló que urge que las comunidades originales reciban respeto en torno a sus usos y costumbres y que nadie ajeno a ellas intervenga.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó el interés que tiene su administración de trabajar de la mano y en equipo con la población indígena, por lo que se comprometió a dar un seguimiento a las peticiones y en los tiempos necesarios, dar una respuesta al respecto.


Además, también se comprometió a llevar apoyos de despensas a  las zonas de mayor vulnerabilidad de la zona norte de la entidad, esto en coordinación con los Presidentes Municipales.

Posterior a la reunión, en entrevista con los medios de comunicación, Ordaz Coppel refirió que analizaría la destitución de José Rosario Peñuelas y que lo más probable es que se trataría de sólo un cambio de área, pues considera que es un servidor público con experiencia.


Cabe destacar que en la reunión, también estuvieron presentes los secretarios de la Sedesol y de Salud, Ricardo Madrid Pérez y Efrén Encinas Torres; el Presidente Municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; la visitadora regional de los Derechos Humanos, María Aracely Sepúlveda Sauceda, entre otros.



MÁS NOTICIAS