Sinaloa | 10/28/2020 02:30:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- La pandemia probablemente va a empeorar y los pueblos indígenas seguirán siendo los más afectados, señaló el doctor Laurence French, académico e investigador de la Western New México University, durante su conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Estudios para la Diversidad Cultural que organiza la Universidad Autónoma Indígena de México.
El reconocido investigador, de los movimientos sociales en el ámbito de los pueblos originarios, indicó que estos efectos, se pueden ver no solamente en el renglón salud, sino que también desde el punto de vista social y económico.
“Uno de los problemas es que la pandemia muy probablemente va a empeorar, va a seguir aumentando y esto va a seguir afectando a los pueblos indígenas y a las comunidades vulnerables, podemos ver estos efectos desde el punto de vista de salud, social y económico, tenemos casos ahora por ejemplo que la pandemia le pegó fuerte a la economía algunos de los gobiernos están todavía con sus acciones empeorando la situación de los indígenas”, asentó.
En el programa de inauguración de este Congreso Internacional, Ernesto Guerra García, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la UAIM, reiteró que después de 20 años de investigación en el contexto indígena, la misión es evitar el abandono y deficiencias en las que viven y buscar justicia para respetar sus derechos como pueblos originarios.