Vecinos de Topolobampo se manifiestan en la termoeléctrica; exigen tarifas más bajas

Sinaloa | 10/23/2020 01:38:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Señalan que a pesar de que cuentan con esta planta en el puerto, pagan la tarifa 1-E, la cual es incluso más alta que la que pagan los usuarios de Los Mochis.

Los Mochis, Sin.-  Habitantes del puerto de Topolobampo se manifestaron en las instalaciones de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para exigir una mejor prestación del servicio y tarifas más justas.

Ascary Chávez Patila, uno de los jóvenes que encabeza este movimiento ciudadano, señaló que a pesar de que en Topolobampo cuentan con una planta de energía eléctrica que produce y abastece este servicio a la región, a sus habitantes les aplican la tarifa 1-E, la cual es, incluso, más cara que la se cobra a la ciudad de Los Mochis (1-F).

Ante esto, han acudido a diferentes instancias para ser escuchados, la Procuraduría Federal del Consumidor ya tiene conocimiento del caso, sin embargo, señala Chávez Patila, que en vez de protegerlos, la institución se limitó a exigirles un sinfín de procedimientos burocráticos.

Además, también ya pidieron la intervención del Ayuntamiento de Ahome y entregaron un oficio a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, desesperados por los altos cobros y la nula respuesta por parte de las instituciones que deberían de proteger sus derechos como usuarios, este viernes se manifestaron alrededor de 40 familias en la planta termoeléctrica.

“Es necesario que tengamos este tipo de garantías, tarifas más bajas, tarifas justas para los pobladores de Topolobampo. Otra de las causas fue las defectuosas instalaciones que tenemos, cuando hay un fenómeno meteorológico, como una lluvia, un viento, rápido se nos va la luz. Creemos que es injusto lo que estamos pagando por el mal servicio que estamos recibiendo”.

“Nosotros nos manifestamos, fue como el primer paso que dimos, manifestarnos, que nos vean; a lo mejor no nos quisieron escuchar, pero sí nos vieron. Nosotros vamos a redoblar esfuerzos, vamos a intensificar las actividades”, expresó Chávez Patila.

Cabe destacar que entregaron un oficio al departamento de Cobro de CFE, en el cual, establecen 4 principales problemáticas y necesidades que enfrentan los usuarios de electricidad en el puerto.

Entre estos, subraya, se encuentran: las altas tarifas de cobro, en el bimestre julio-agosto de este 2020, se registraron aumentos en los recibos que van desde el 25 al 75 por ciento, comparado con la misma fecha del 2019; deficiencias en las instalaciones eléctricas; la tardía respuesta en el restablecimiento del suministro de electricidad; y, también exigen la aplicación definitiva de la tarifa 1-F.

Además, también reveló que se encuentran investigando el tema del impacto ambiental de residuos que desecha la planta termoeléctrica a la bahía de Topolobampo, la cual, al parecer, contamina y afecta a las especies marinas.

Finalmente, exhortó a las autoridades y legisladores federales a intervenir en apoyo de los habitantes del puerto de Topolobampo, para que CFE atienda sus necesidades como lo ha hecho en otras regiones del sur del país.

MÁS NOTICIAS