Propone punto de acuerdo para exigir presupuesto federal para atención al cáncer de mama

Sinaloa | 10/20/2020 04:40:00 p. m. | Heidi Fonseca

Luego de que se diera a conocer un recorte presupuestal 2021 para las campañas de prevención del cáncer, la diputada Angélica Díaz Quiñonez dijo que 2 mil 400 pacientes quedarían sin la posibilidad de chequeos en las campañas de prevención.

Culiacán, Sin.- Al ver la importancia que tiene para las mujeres la implementación de las campañas de prevención y atención del cáncer de mama y luego de que se diera a conocer que el proyecto presupuestal contempla una disminución para este rubro, la diputada y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez presentó un punto de acuerdo para que desde el Congreso de Sinaloa, los legisladores luchen por el recurso. 

Como en México cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos al año, señaló que al día se registra un promedio de 60 casos y al año se contabilizan seis mil  muertes por este cáncer , por lo que teme que de recortarse el presupuesto las cifras incrementen de manera exponencial. 

“En el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, se prevé una disminución del 26 por ciento, el cual equivale a 342 millones de pesos menos que este año. El resultado de un recorte sería la falta de tratamiento para 2 mil 400 pacientes. Es por ello compañeras y compañeros diputados que debemos sumarnos al llamado a mantener un presupuesto que proteja los derechos de las mujeres, principalmente en los programas de atención y prevención en la lucha del Cáncer de Mama”, expresó. 

Luego de haber presentado la propuesta del punto de acuerdo, la diputada reiteró la importancia de que se mantenga por lo menos el mismo presupuesto del 2020, luego de la votación en el plano, la propuesta fue  turnada a la Comisión de Salud y a la Comisión de Hacienda Pública para la creación de un dictamen.

MÁS NOTICIAS