Niños con trastorno del espectro autista, en riesgo de quedarse sin su “Casita Azul”

Sinaloa | 10/14/2020 07:20:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Las instalaciones de Autismo Los Mochis –mejor conocida como “La Casita Azul”- fueron puestas a la venta, por lo que esta institución que brinda terapias y apoyo a menores de bajos recursos con esta condición de vida, podría quedarse sin lugar para seguir operando.

Los Mochis, Sin.- Por más de cinco años, Autismo Los Mochis IAP, “La Casita Azul”, como mejor conocen a esta institución de asistencia privada, ha brindado apoyo a niños y adolescentes con esta condición de vida para que desarrollen habilidades comunicativas, motrices y sociales, para una mejor calidad de vida.

Gracias a las terapias integrales que brindan, muchos de los menores han podido integrarse a clases regulares de las instituciones de educación pública, sin necesidad de “maestros sombra”. 

Además, Autismo Los Mochis ha dado asesoría a los padres de familia para que comprenda qué es Trastorno de Espectro Autista; y, sobre todo, han sido la única opción para los niños y adolescentes de bajos recursos económicos de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y parte de la región del Évora en la entidad.

Sin embargo, pese a todo el apoyo que brinda, la institución está en riesgo de quedarse sin instalaciones, debido a que la casa que adaptaron con áreas de psicomotricidad fina, sensorial, neurodidáctica, floor time (juegos e interacción de lenguaje y comunicación), neuromotor, rehabilitación física, e incluso, enfermería, y que rentan, fue puesta en venta por su propietaria.



Este lugar tiene un costo de casi 2 millones de pesos, recurso inalcanzable para la institución que sobrevive de cuotas módicas y del apoyo mensual que le brinda el Ayuntamiento de Ahome.

Ante esto, a través de Luz Noticias, Blanca de Jesús Solano Hernández, Presidenta de Autismo Los Mochis hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que conozcan la institución, lo que hacen y el impacto positivo que tiene en la sociedad.


“Necesitamos, y humildemente lo digo, que volteen a ver el Trastorno del Espectro Autista, necesitamos que ya… cinco años, trabajemos más en equipo y buscar beneficiar a muchísimos más niños”.

“Y, no es nada más es el espacio, tienes que ver que cumpla con las características que requiere cada área, ahorita vamos a pasar; pero, también, es que todo cambio significa inversión, entonces, imagínate todo lo que va conllevar buscar el lugar, obviamente, pues hay que hacer las adecuaciones que se requieren. En verdad necesitamos que nuestro señor Gobernador nos reciba”, expresó Blanca Solano.


Solano Hernández, Presidenta de Autismo Los Mochis, enfatizó que urge contar con un espacio fijo para los niños con esta condición de vida, por lo que a través de Luz Noticias solicita que se les dé la oportunidad de seguir apoyando a los menores.

Cabe resaltar que, con la pandemia, la situación económica de la institución se agravó, sin embargo, gracias al apoyo de los integrantes del equipo de profesionales que integran a la “Casita Azul”, a pesar de que no se les ha podido pagar completamente sus servicios, han continuado en este proyecto por amor y atención a los niños.

MÁS NOTICIAS