Vecinos de Olas Altas conservan huellas de la inundación hasta en la piel

Sinaloa | 09/19/2020 11:20:00 a. m. | Jessi Jáuregui

El 19 de septiembre del 2018, el canal Sevelbampo se desbordó debido a la cantidad del líquido pluvial que recibió por parte de la tormenta 19-E, el agua llegó en algunos puntos de esta comunidad hasta arriba del metro de altura. Algunas familias alcanzaron a salir a pedir auxilio a la carretera por sus propios esfuerzos, otras más tuvieron que esperar a que las fuerzas federales acudieran a rescatarlas.

Olas Altas, Sin.- Las intensas precipitaciones que dejó la tormenta 19-E, el 19 de septiembre del 2018, afectaron tanto el área urbana como rural, sin embargo, fueron las familias de algunas comunidades de las sindicaturas de la Villa de Ahome y Villa Gustavo Díaz Ordaz las más afectadas, debido a que el agua pluvial superó el metro de altura.

Las vías de comunicación se vieron afectadas, lo que impidió que cuadrillas de rescate pudieran ir por ellos durante la noche o madrugada. Cientos de familias permanecieron varias horas bajo el agua, ante el temor de que el nivel siguiera subiendo.

Una de esas comunidades fue Olas Altas, donde, conforme cayó la oscuridad, también arreció la fuerza de la lluvia y con ello el desbordamiento del canal Sevelbampo, que de golpe, hizo subir el agua, sobre todo en la zona más baja del ejido.

“Mi hija andaba a trabajar y no me quería salir, todos querían que me fuera, y yo: no, no, hasta que llegue ella. Hasta que llegó, ya nos llegaba el agua hasta la cintura y con los niños, esta niña niña tenía 5 años y… jalándola, a como pudimos, logramos salir a la carretera y ahí nos llevaron unos guachos”, narró la señora Martina Cruz Quiñónez. 

“Me salí de aquí con el agua hasta acá (arriba de la cintura, casi en el pecho) y me fui con un vecino al Águila Azteca con un sobrino, y de ahí no me devolví hasta que estaba seco, cuando vinimos a limpiar”.


¿A qué hora se fue usted de aquí?

“Hasta las 10:00 de la noche”.

¿Estuvieron ustedes marcando por ayuda?

“Sí, pero aquí nadie se movió”, expresó a Luz Noticias Oralia Cervantes Liera.

Posteriormente, a los días, vino el recuento de los daños: pérdida total de los bienes.

Se les prometió ayuda y entrega de algunos apoyos. Entre éstos, se dio la donación de colchones que estaban revestidos y en su interior se apreciaban sucios y hasta con manchas de sangre, los cuales fueron obsequiados por una asociación religiosa –a diferencia de los que se dieron en Culiacán por parte de Sedesol-.

Sin embargo, a dos años de lo ocurrido y pese al endeudamiento que tienen con mueblerías por tratar de recuperar parte de perdido -ante el incumplimiento de promesas-; algunos vecinos enfrentan, todavía, infecciones micóticas en la piel.

“Estos según son hongos, los de los pies”.


¿Le salieron éstos tras las lluvias?

“Me salieron estos hongos después del agua, al otro día vinimos para ver qué onda aquí y nos metimos, no, pues, tiramos todos, loza, todo… ropa”.

¿Y desde esa fecha ha presentado problemas en la piel?

“Voy al seguro, ya me traté con un médico particular y tampoco, no puedo aliviar, son hongos según muy ‘aperrados’, me dijo el doctor. Va a durar, me dijo, porque anduvo en las aguas negras usted, me dijo. Somos varios vecinos, no nada más yo, porque estuvimos en esa agua”, dijo la señora Oralia.

Los habitantes de Olas Altas señalan que ya no esperan ayuda social por parte de las autoridades, lo que sí piden es que les cumplan con el proyecto de colocación de registros de drenajes; aseguran que se colocó la tubería, pero, éste quedó inconcluso y urge retomar para evitar futuras inundaciones.



MÁS NOTICIAS