Circo Atayde varado en Los Mochis por más de 6 meses, por Covid-19

Sinaloa | 09/18/2020 03:08:00 p. m. | Víctor Acosta

Pedro Anderson Mendoza, encargado del circo, señaló que llegaron a la ciudad el 7 de marzo y desde entonces han dificultado, para sobrevivir en una tierra extraña sin poder ganar dinero presentando su espectáculo.

Los Mochis, Sin.- Familias del Circo Atayde se encuentran varadas en Los Mochis, desde hace poco más de 6 meses, debido a que el confinamiento por Covid-19 las sorprendió en esta ciudad, dónde pensaron que llegarían a ganar dinero, mediante la presentación de su espectáculo.

Pedro Anderson Mendoza, encargado del circo, el cual se encuentra en la esquina de Canuto Ibarra y Centenario, señaló que desde que se instalaron en Los Mochis, el pasado 7 de marzo, han dificultado para cubrir los gastos del circo, pues aunque al principio no existía la prohibición del espectáculo, sino hasta unos días más adelante; no obstante, los ingresos a la carpa fueron mínimos porque había quienes ya atendían las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Platicó que de las muchas familias que había en el circo desde antes de la cuarentena y que forman parte del espectáculo, hoy solamente quedan 8, pues la mayoría decidió irse a sus lugares de origen, por la pésima situación económica que apremiaba en el circo y que solamente pudo ser sostenida por el área administrativa, por unas cuantas semanas.   

“Tenemos pasadito de 6 meses, pero le andamos buscando, ahorita andan vendiendo verdura algunos muchachos y aquí enfrente y, la verdad, se van a ratos aquí al semáforo, un poquito, para salir adelante porque si se ha puesto difícil, muy difícil. Éramos muchos, pero ahorita ya quedamos como unas 7 u 8 familias. Se fueron yendo, pudimos nomás unas semanas aguantarlos y como, pues se fue acabando el recurso y se fueron yendo los artistas”, asentó.


Pedro Anderson indicó que no es tanto el estar en una ciudad extraña porque así es su vida, la de ir de ciudad en ciudad, sino el no poder trabajar en lo que saben hacer, que es sorprender con su espectáculo.

En apoyo a este circo, el Ayuntamiento de Ahome llevó, la mañana de este viernes, una Brigada Médica y algunos apoyos de despensas alimentarias, para ser de aliciente a la condición financiera de las familias.

Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal de Ahome, señaló que se hizo una valoración médica a todos los integrantes de las familias, para ver la condición de salud en la que se encuentran y con base a los resultados, brindar apoyos médicos.


“Estamos haciendo una revisión, una valoración médica de todos los niños y odontológica también, además de nutricional, estamos, pues encontrando, relativamente, una adecuada salud de todos ellos, no hemos encontrado ninguna alteración. Afortunadamente, no encontramos problemas de salud importantes”, comentó.

Además del apoyo médico, la Dirección de Atención y Participación Ciudadana de Ahome llevó despensas alimentarias, para ayudar a las familias.

MÁS NOTICIAS