GPO beneficia con artes de pesca a indígenas de El Carricito y Lázaro Cárdenas

Sinaloa | 09/14/2020 05:06:00 p. m. | Esthela García

Fueron 60 pescadores indígenas que no pertenecen a cooperativas pesqueras los beneficiados.

Los Mochis, Sin.- Por segundo año consecutivo la empresa Gas y Petroquímica de Occidente beneficio a pescadores indígenas de El Carricito y Lázaro Cárdenas con artes de pesca que les permitirán trabajar una vez se levante la veda del camarón el próximo 26 de septiembre. 

Librado Bacasehua Elenes, presidente del Consejo de Cobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayo de Sinaloa indicó que los beneficiados no tenían la forma de comprar el equipo para poder trabajar en la próxima temporada de captura de camarón. 

"No pertenecen a ninguna cooperativa, y no tienen la manera de obtener este tipo de apoyos, los compañeros están de acuerdo en seguir trabajando y agradecidos con GPO por todo lo que está haciendo en favor de la comunidad", externó. 

Por su parte, Víctor Hugo Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo de Proyectos de GPO, informó que fueron 55 mil pesos en inversión para otorgar las artes de pesca en una zona que requiere de todo el apoyo para sacar adelante la próxima temporada de captura y que la región siga creciendo dentro de las diferentes actividades económicas de la región. 


"Nosotros estamos trabajando para que ellos puedan empezar en mejores condiciones la próxima temporada, ellos son nuestros vecinos y alrededor de la bahía de Ohuira estamos trabajando con las comunidades", destacó. 

Añadió que se está trabajando con las comunidades pesqueras para la organización en cooperativas de las comunidades indígenas para que puedan trabajar de una forma más efectiva que les permita tener sus propios permisos para la captura de las diferentes especies. 

A pesar de que el proyecto de la planta de fertilizantes está frenado por dos amparos promovidos por indígenas recordó que estos  beneficios son parte del compromiso social que GPO tiene para la comunidad, en donde se tienen 14 programas socioambientales de remediación, reforestación de manglar, para siembra de larva, entre otros, que buscan mitigar el impacto ambiental que existe en la bahía.

MÁS NOTICIAS