Impulsa el Senado protección de 1.4 millones de trabajadores del campo: Rocha

Agro | 09/02/2020 01:44:00 p. m. | Comunicado

El Senador de Morena por Sinaloa respalda exhorto a dependencias contra medidas que pongan en riesgo comercialización y exportación de productos agrícolas.

Ciudad de México.- Los productores y trabajadores del campo mexicanos serán protegidos mediante el exhorto del Senado a tomar las medidas necesarias para avanzar en el diálogo y la comunicación de entendimientos que prevengan el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el T-MEC, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya.

“El exhorto dice que se está convocando a las dependencias que intervienen en la comercialización y en la exportación de productos del campo a que no se tomen medidas arbitrarias que nos lleven a poner en riesgo no solamente la producción nacional, la exposición de motivos habla de que la producción de fruta y la hortaliza en México contrata a 1.4 millones de trabajadores y el tomate representa más de 3 mil empleos que se ponen en riesgo”, detalló el senador de Morena por Sinaloa. 

En la sesión de este miércoles, Rocha Moya hizo uso de la voz desde la tribuna para referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pronuncia por el restablecimiento del diálogo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Organización Mundial de Comercio en materia agrícola.

“El Senado se pronunció de manera unánime en favor de los productores de tomate de nuestro país, en aquel entonces hablábamos de que estaba en riesgo no solamente la cuantía que representa el intercambio comercial de México con Estados Unidos en materia de hortalizas, pero sobre todo estábamos hablando de los empleos que se ponen en riesgo cuando hay una actitud desleal de parte de los productores de tomate, particularmente los de Florida, que es la competencia más fuerte con el tomate mexicano”, recordó.

El legislador explicó que la amenaza de Estados Unidos de hacer una investigación por presunto dumping de los productores mexicanos de tomate e imponerles un arancel adicional a las exportaciones de la hortaliza viene de años atrás y aún no se resuelve, lo que pone en condiciones desventajosas al campo nacional.

“El tema aquí es la estacionalidad: si en Estados Unidos la nación no se pone de acuerdo para imponer alguna sanción al producto mexicano a la hora de ser exportado, bastaría con que un estado, por ejemplo, Florida, se pusiera de acuerdo y ellos pudieran impedir que se exporte libremente nuestro producto allá. Y esa amenaza está presente, es importantísimo que nosotros como Senado hagamos este exhorto, estemos muy cuidadosos del tema”, expuso.

Rocha Moya advirtió que el problema no sólo es el caso del tomate, sino también en la producción de maíz, pues aun cuando las exportaciones del grano crecieron 7.5 por ciento, lo hicieron en desventaja para los maiceros mexicanos y en una clara ventaja para los productores de Estados Unidos.

“El T-Mec que hemos aprobado nosotros, dice claramente que no se puede comerciar con productos dañinos a la salud, y resulta que en el caso del maíz la competencia con los productores mexicanos es maíz transgénico importado de Estados Unidos”, señaló.

El acuerdo de exhorto de la Junta de Coordinación Política fue aprobado por los senadores en votación económica.

Durante la sesión, el senador Rubén Rocha Moya también suscribió la iniciativa de proyecto de decreto del senador José Luis Pech Várguez, de Morena, por la que se reforman los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de garantizar a todos los mexicanos el uso público, libre y gratuito de las playas.

MÁS NOTICIAS