Confunde a indígenas falta de claridad en programas sociales

Sinaloa | 08/17/2020 12:01:00 p. m. | Manuel Aceves

La mayoría de los indígenas asentados en la zona centro de Sinaloa no tienen acceso a los beneficios del Gobierno Federal.

Culiacán, Sin. - Indígenas que radican en la zona centro de Sinaloa desconocen cómo acceder a los programas sociales del Gobierno Federal. 

La falta de claridad en el proceso los dejó sin apoyo desde hace dos años, por lo que incluso tuvieron que buscar al Delegado Federal para los Programas de Desarrollo en el Estado de Sinaloa, José Jaime Montes Salas. 

Juan López, dirigente del Movimiento Unificación Lucha Triqui, detalló a Luz Noticias que tuvo un encuentro con el funcionario federal, sin embargo, no hubo mucha claridad en los acuerdos. 

Como lo ha hecho en entrevistas anteriores, resaltó que existe una disparidad en el programa de adultos mayores, ya que en Sinaloa no se está otorgando a las personas de 65 años, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“En sí hay mucha duda, por ejemplo a los adultos mayores tenemos entendido que los están apuntando de 68 y no de 65, en la parte sur del país, en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, los están apuntando de 65, claramente el mismo Presidente dijo que de 65”, expresó.  

Otra de las inquietudes es que les exigen un documento con el que comprueben que son indígenas, sin embargo no tienen idea de donde solicitarlo. 

“Mandó un audio el Ingeniero José Jaime Montes, donde la autoridad tiene que expedir un documento en el que diga que la persona es indígena, no sé como quiera trabajar el Gobierno en ese sentido, los hermanos mayo-yoreme tienen su Gobernador tradicional, pero nosotros no, yo soy el representante, pero no sé si me den la facultad, hay mucha duda de cómo está trabajando el Gobierno Federal”, expuso.  

Con base en lo anterior, exigió un encuentro en comunidad con José Jaime Montes Salas, para que sea el quien deje claros todos los requisitos y que sean los propios indígenas quienes les planteen sus inquietudes.

MÁS NOTICIAS