Sinaloa | 08/14/2020 10:27:00 a. m. | Brianda López
Navolato, Sin.- Fue en el año 1985 cuando un último pitón fue construido en el ingenio azucarero La Primavera de Navolato, mismo que por su antigüedad, no podía ser protegido, informó Ricardo Verdugo, titular de la Dirección de Urbanismo Municipal.
Por tanto, aseguró que el derrumbe que se presentó hace algunos días, fue autorizado por Servando Rojo, quien es el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, ya que al ser el pitón más joven, no cumple con los requisitos para ser protegido.
El funcionario municipal, detalló que por parte del Ayuntamiento hay un permiso de reparación y mantenimiento y se tiene entendido que por el INAH también, fue por ello que en noviembre del 2019, removieron la parte más alta de uno de los pitones, ya que representaba un peligro.
“Sí tienen permiso, lo que pasa es que ese pitón no es de los antiguos, no está considerado como patrimonio, ese se construyó en 1985, es de los chiquititos, era el más joven. El permiso que tienen para los demás es de reparación y mantenimiento, no se pueden derribar, requieren un permiso del INAH”, explicó.
A pesar de tener permiso de la demolición del pitón más joven, se contactó a Protección Civil del municipio y atinó que ellos no fueron notificados para participar verificando las medidas preventivas para antes, durante y después de los trabajos de derrumbe.