Por temor al Covid-19, personal de Salud ha renunciado: Efrén Encinas

Sinaloa | 07/30/2020 10:22:00 a. m. | Perla Sánchez

A la fecha 2 mil 790 trabajadores de salud se han contagiado y 39 han fallecido.

Culiacán,Sin.- El 10 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que han estado al frente de la primera línea de batalla contra el coronavirus, ha renunciado a sus labores por miedo a contagiarse, informó Efrén Encinas Torres.

El Secretario de Salud en Sinaloa explicó a la fecha se han contratado a un promedio de 800 empleados de salud, por lo que consideró que ha sido mínimo el impacto del personal que ha abandonado los hospitales por la pandemia.

”De las personas contratadas, ahorita tenemos alrededor de unos 800 contratos, el dato exacto de qué cantidad no lo tengo, pero más menos en las pláticas que tenemos con los compañeros directores considero que son alrededor de un 10 por ciento de esas personas que se han presentado y dicen, mejor nos vamos”, reveló.

Referente al caso más reciente del médico Ernesto Leyva Bacasegua, quien falleció este miércoles y que en su momento sus familiares habían denunciado abandono por parte de la Secretaría de Salud, el funcionario médico, aclaró que se atendió y se le dio seguimiento desde que llegó al Hospital General de Culiacán.

”Nos duele mucho, como todos los compañeros y compañeras del área de Salud que han padecido y todos los seres humanos que ahorita han sido colapsado por esta enfermedad, específicamente para el compañero que fallece a sus familias, el más sincero pésame, lo conocimos, se atendió, tenemos el expediente clínico de él y fue atendido en el Hospital, es un padecimiento que empezó a finales de junio, estuvo tratado”, detalló.

Hasta el día miércoles la Secretaría de Salud tenía contabilizados 770 médicos contagios de Covid-19, mil 301 enfermeras, 816 administrativos, 55 laboratoristas, 28 dentistas, es decir, en total hay 2 mil 790, de estos 39 han fallecido.

Finalmente, Encinas Torres agregó que cualquier trabajador de salud de contrato que no cuente con seguridad social puede acercarse a la Secretaría de Salud para apoyarlos con los gastos médicos.

MÁS NOTICIAS