Sector Salud reporta desabasto de vacunas, principalmente para niños

Sinaloa | 07/29/2020 09:59:00 a. m. | Adriana Ochoa

Las vacunas que no hay son: Rotavirus, Tétanos y Difteria y contra el Virus del Papiloma Humano.

Los Mochis, Sin.- De nueva cuenta, el Sector Salud público se ve afectado por el desabasto de vacunas, principalmente para los recién nacidos y niños, ya que ningún Centro de Salud cuenta con los biológicos de Rotavirus, TD, que es contra Tétanos y Difteria, además tampoco hay VPH.

Belém Carrillo Félix, Coordinadora del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria, lamentó que las vacunas no estén llegando y los niños sean los más afectados; sin embargo, llamó a la población a completar esquemas de salud con lo existente y estar a la espera del arribo del faltante.

"De lunes a domingo, en los centros de salud se están aplicando los biológicos que hay, porque con lo que si hemos estado batallando es en la llegada del biológico, por el momento no tenemos Rotavirus, no tenemos TD, ni VPH, pero el resto de los biológicos sí los hay y es cuestión que acudan a los centros de salud para aplicarse la vacuna, el servicio de vacunación no ha estado cerrado, lo único que se suspendieron fueron los recorridos casa a casa”, destacó.

Carrillo Félix indicó que el llamado es acudir únicamente el menor con su mamá y serán atendidos en áreas especiales, sólo para infantes, libres de covid y deben de acudir con todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar a los niños.

El rotavirus se aplica a niños desde cero meses, el Tétanos y Difteria a infantes y personas adultas y el VPH ataca el Virus del Papiloma Humano.

Cabe señalar que, desde que inició el año, hay desabasto de vacunas, debido a la escasa producción de las mismas a nivel nacional.

MÁS NOTICIAS