Obligan a trabajar con virus activo de Covid a médicos y enfermeras del HGZ 49 del IMSS

Sinaloa | 07/13/2020 01:45:00 p. m. | Jessi Jáuregui

El Instituto Mexicano del Seguro Social argumenta que ya cumplieron los 21 días que marca el protocolo; sin embargo, quienes tienen todavía activo el virus SARS-Cov-2, temen infectar a sus compañeros y pacientes.

Los Mochis, Sin.- Médicos y enfermeras del Hospital General Zona 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social que han caído enfermos por Covid-19, denuncian que están siendo obligados a regresar a trabajar a pesar de salir en segundos estudios de laboratorio con el virus activo en su organismo; es decir, aunque están ya asintomáticos, son un foco de infección para sus compañeros y pacientes.

De acuerdo a los denunciantes, el protocolo para los trabajadores del IMSS establece que son 21 días para la recuperación de coronavirus, contando los días en los que se presentaron los primeros síntomas.

“Aun así nos han regresado a trabajar, siendo positivos, así nos están haciendo regresar. Muchos estamos en esa misma situación, la verdad. Por eso se ha dado un contagiadero, la mayoría ahí está infectado”.

¿Qué les dicen? ¿Por qué los obligan a regresar?

“Supuestamente ellos se basan en un protocolo que traen, así lo marca, según así debe de ser”.

Los trabajadores, quienes se contagiaron en el área laboral ejerciendo su labor profesional, aseguran que reciben malos tratos y procedimientos burocráticos que, con los malestares, son tortuosos e inhumanos.

“La atención es malísima, malísima, nos tratan horrible, ni un privilegio de porque uno es trabajador. De inicio, nos dan 7 días nada más, en esos 7 días que está la incapacidad uno tiene que hablarles y preguntarles qué paso y te dicen: ah, te vamos a cubrir otros 3 días más. A mí me hicieron dos muestras, las dos muestras salieron positivas y aun así me dijeron que me presentara ya”, comentó uno de los afectados.

Además, durante todo el tratamiento tienen que comprar o conseguir los medicamentos porque no hay en existencia en la farmacia; lo mismo pasa con los estudios de laboratorio, los cuales se realizan en clínicas particulares.

“Se batalla con medicamentos, porque no hay medicamentos. A mí el IMSS no me los dio, yo los tuve que comprar. Es demasiado lo que hacen y eso que uno es trabajador, qué será con la demás gente, gente que vive al diario, gente que no pueda comprarse los medicamentos, que no pueda hacerse los estudios; porque también me tuve que hacer los estudios por fuera, es un abuso".

Por último, los médicos y enfermeras señalaron que se encuentran desprotegidos por su sindicato, debido a que a pesar de que le han solicitado su apoyo, éste no interviene.

MÁS NOTICIAS