Aplicación de paridad de género en Sinaloa sacudirá sistema político: Merary Villegas

País-Mundo | 07/03/2020 03:11:00 p. m. | Heidi Fonseca

La diputada federal dijo que ya es momento de que muevan los “hilos de la política” mujeres con otros objetivos.

Culiacán, Sin.- Como la Ley de Paridad de Género será aplicada en el próximo proceso electoral 2021, la diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez consideró que será una oportunidad para que evolucione la política local, estatal y federal. 

Así como lo aplicó Andrés Manuel López Obrador en su gabinete desde que inició su periodo como Presidente de México, la legisladora dijo que en el caso de Sinaloa la sociedad se dará cuenta por sí sola del impacto que tendrá en el funcionamiento gubernamental la participación del 50 por ciento de mujeres en funciones públicas.  

“Si hablamos de candidaturas a gobernadores, siempre visualizamos a los hombres como los posibles, más allá, creo que tendrá un gran impacto que en los gabinetes también habrá el 50 por ciento de mujeres, en las regidurías, en el poder judicial que está masculinizado también se les obligará  a darle espacio a las mujeres, esta Ley tendrá impacto para un cambio” mencionó. 

Aunque en la actualidad ya existen mujeres en la política, puntualizó que están bajo instrucciones y dependencia de los mismos hombres, por lo que no se ha ejercido la igualdad en un cien por ciento. 

La diputada externó que confía en que a partir del próximo proceso electoral, en Sinaloa se eliminará la cúpula política de exgobernadores, la cual señaló, tienen coalición con algunos empresarios que año tras año mueven los hilos de la política con el fin de que lleguen lideres que cuiden intereses internos.

MÁS NOTICIAS