Quejas por abuso de autoridad por parte de policías, una constante: CEDH

Sinaloa | 06/05/2020 01:22:00 p. m. | Luz Noticias

Con el cambio del sistema de justicia las denuncia y quejas disminuyeron; pero, de nuevo empiezan a incrementarse.

Los Mochis, Sin.- Desde el 2016, año en el que se implementó en toda la entidad el nuevo sistema de justicia penal oral acusatoria, las denuncias en contra del actuar de los elementos de las corporaciones policiales disminuyeron considerablemente.

Sin embargo, en los últimos 2 años las quejas por abuso de autoridad han sido una constante mes con mes, lo que preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues, pese a las recomendaciones emitidas a las entes de seguridad, algunos elementos reinciden en el trato indigno hacia la población civil.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional del organismo en la zona norte, señaló que tan solo en el mes de mayo se recibieron tres quejas por señalamientos del uso excesivo de sus funciones como autoridad: la primera, contra elementos de Tránsito; otra hacia policías municipales y; una más, señalando a personal del 89 Batallón de Infantería.  

“En lo que va del año, en las funciones de la Comisión no han sido tantos el número de quejas por abuso de autoridad en cuanto a violencia física, en cuanto a lesiones que son inferidas a los ciudadanos al momento de hacerles ver alguna infracción; sin embargo, sí hemos recibido quejas que tienen que ver con abuso de autoridad en ese sentido. En este mes de mayo que acaba de terminar recibimos dos quejas y, ahorita, en junio que va iniciando ya recibimos una queja iniciada”. 

En el caso de la queja recibida en estos primeros 5 días de junio, el civil que se dice agraviado señaló que fue abordado de manera ilegal y amenazado por agentes preventivos, quienes, incluso, ingresaron a su domicilio, agrediéndolo física y verbalmente.

Sepúlveda Sauceda subrayó que, en años anteriores, la CEDH ha emitido recomendaciones a las corporaciones policiales para que capaciten a sus elementos y mejoren su trato hacia los ciudadanos. 

Pero, a pesar de que éstas han sido aceptadas por las autoridades, el problema sigue presentándose.

Además, dijo, lo que más preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos son las cifras ocultas detrás de cada queja que sí se presenta ante el organismo; es decir, se preguntan cuántas personas más son víctimas de este tipo de trato que, por miedo o desconocimiento, no se atreven a denunciar.

“Lamentablemente muchas personas que consideramos puedan ser objeto de abusos por parte de las autoridades, no llegan a presentar queja con nosotros, por temor o por no verse inmersos en una investigación prefieren dejar las cosas como hayan sucedido”, señaló.

María Araceli Sepúlveda Sauceda enfatizó que la CEDH está en la mejor disposición de atender, investigar y observar este tipo de acciones negativas que atentan contra los derechos humanos.

Por último, subrayó que para erradicar este tipo de actitudes autoritarias en el mundo, como las que recientemente se presentaron en Estados Unidos o en Jalisco, es necesario que los ciudadanos hagan valer su derecho a la justicia denunciando este tipo de tratos.

MÁS NOTICIAS