Sinaloa | 06/05/2020 06:00:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Luego de que el gobierno federal anunciara los recortes presupuestales que aplicarán a más de 28 fideicomisos incluyendo el de recursos naturales, el ambientalista, Joel Retamoza López consideró que estos ajustes perjudicarán los ecosistemas y se reflejará en el impacto climático.
Aunque desde hace tiempo la Conagua se lleva la gran parte de los presupuestos, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) ya tenían presupuestos “raquíticos” que les ha impedido cumplir cabalmente con sus funciones y que ahora con el recorte descuidarán áreas de suma importancia.
“Vemos que cada vez en su participación, la inspección y vigilancia que se tiene que hacer en los recursos naturales en el país son cada vez menos y esto va ligado en la crisis ambiental que se está sintiendo porque no hay dinero para que se apliquen programas como la reforestación, el recorte del sector afectará más los raquíticos presupuestos que ya se tenían, esto afectará la aplicación de programas de conservación a recursos naturales” mencionó.
A falta de apoyo por parte del gobierno federal, el ambientalista explicó que las organizaciones civiles y el sector empresarial deberán de contribuir en la donación de recursos a pesar de que no es su obligación, ya que son áreas que de no ser cuidadas también impactarán en el sector productivo.