Relajamiento en movilidad, por cansancio de encierro: AMLO

País-Mundo | 06/03/2020 07:52:00 a. m. | Notimex

El Presidente de México manifestó que la “Nueva normalidad” avanza con cuidado; preocupan Tabasco y la Ciudad de México; también dijo que, pese a los recortes presupuestales, no se dejará de apoyar a las víctimas.

Campeche.- Luego de que el lunes arrancó la nueva normalidad y se registra un relajamiento del confinamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esto al cansancio de la gente por el encierro.

En conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que al no existir un ingreso asegurado en la mayoría de la población ha propiciado un incremento en la movilidad de los mexicanos.

“Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”, manifestó el presidente de la República.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno estará pendiente de la evolución de la infección en diversos estados del país para no poder en riesgo a la población con la reactivación gradual de la economía.

López Obrador llamó a la población a seguir cuidando a los adultos mayores y emprender una campaña para el cuidado de la salud.

Ello, ya que de acuerdo con datos sanitarios, son los males como la diabetes y la hipertensión los que mayor letalidad ha mostrado frente al coronavirus.

“Aunque ya van muchos días es seguir cuidándolos, lo que más nos ha afectado son las enfermedades crónicas”, mencionó.

Nueva normalidad avanza con cuidado; preocupan Tabasco y CDMX: AMLO

López Obrador afirmó que el ingreso a la nueva normalidad se está haciendo con cuidado y procurando la salud del pueblo.

A tres días de la nueva etapa de contención del coronavirus, el mandatario federal puntualizó que con base en un monitoreo se vigilará que no haya rebrotes de la infección.

No obstante, dijo que de presentarse recomendarán el cierre de establecimientos y actividades sociales para evitar una mayor propagación del Covid-19.

“Estamos ya en una nueva etapa hacia la normalidad pero se está haciendo con mucho cuidado, no se está abriendo toda la actividad productiva ni la recreación, estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social y cultural.

“Vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia, no se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo”, manifestó el mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo advirtió que la progresividad de la pandemia no es uniforme en el país por lo que preocupa que no haya estabilidad en los contagios en Tabasco y la Ciudad de México.

Por ello, mencionó, se redoblarán los esfuerzos de vigilancia en la región del Valle de México y lograr una estabilización.

“No arriesgar la vida de la gente, si se van cumpliendo los pronósticos de los médicos y los especialistas continúa el proceso hacia la nueva normalidad con el semáforo”, indicó.

En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró, y ante el pico de contagios por el coronavirus, a salir lo mínimo y que no se confíe la gente en que la pandemia ya acabó.

Además, pidió a la ciudadanía mantener la sana distancia hasta que esté disponible una vacuna.

“Es uña enfermedad muy dañina, afecta mucho, duele, que se pierdan vidas humanas cómo está sucediendo.

“Yo creo que vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gente ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo que se ha logrado es por el compartimento de los ciudadanos, de los mexicanos”, señaló el presidente de la República.

Víctimas no se quedarán sin apoyo, pese a recortes 

El Presidente de la República aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.

Ello luego de que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito alertó que el decreto de austeridad que plantea un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales, afectaría su trabajo de manera radical.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”, dijo.

En conferencia de prensa desde esta entidad, el mandatario federal afirmó que el recorte está planteado por la Secretaría de Hacienda para poner en orden las partidas en fideicomisos y fondos.

“Habían cientos de fideicomisos y se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos”, puntualizó López Obrador.

Además, detalló que el recorte de 75 por ciento planteado por el gobierno corresponde al rubro operacional y no a nóminas e inversión, “no tiene que ver con nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo, ni con inversiones o apoyos, esto es gasto de operación”.

Destaca López Obrador potencial económico de Campeche

López Obrador destacó el potencial económico del estado para la reactivación a través de la producción petrolera y su aportación agrícola y ganadera.

El mandatario federal, quien se escuchaba ligeramente ronco por el clima adverso de lluvias que prevalece en la entidad, destacó que los campos petroleros de Cantarell fueron los que mayor aportación hicieron al país durante más de 30 años.

“La sonda de Campeche es donde más petróleo se extrae durante más de 30 años. Este estado, el Mar de Campeche, aportó la producción de petróleo más cuantiosa del país, sobre todo cuando estaba en auge el campo Cantarell, uno de los campos petroleros más productivos del mundo.

“Es un estado con producción agropecuaria con cultivos básicos, maíz, frijol muy importante como producto de arroz, un estado ganadero también con riqueza forestal”, destacó el presidente en conferencia de prensa.

De igual forma, enfatizó el potencial pesquero de la entidad y afirmó que dichas actividades se fortalecerán para apuntalar la recuperación económica de la región tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

A su vez, el gobernador Carlos Miguel Aysa González informó que su entidad es la que menor número de casos de coronavirus ha registrado en los últimos días, y agradeció las recientes donaciones del gobierno federal de ventiladores para equipar al sector salud estatal para hacer frente a la contingencia.

En la rueda de prensa también estuvo presente David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, quien ofreció una actualización de los efectos de la depresión tropical Tres que descarga lluvias torrenciales en Campeche, Veracruz y Tabasco.

MÁS NOTICIAS