Sinaloa | 05/08/2020 12:45:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- Más de 300 mujeres que trabajan en congeladoras, como empacadoras de camarón en Mazatlán, apenas sobre viven en estos momentos, ya que por un lado enfrenten la crisis del “piojillo”, debido a la temporada de la veda en la pesca y, por otra parte, los estragos del desempleo que ha provocado la pandemia del coronavirus.
Elba Alicia España, quien por 27 años ha trabajado en la congeladora “Doña Choco” en cada temporada de pesca, aunque reconoció que esta actividad va de mal el peor.
Dijo que durante la temporada de “piojillo” las mujeres empacadoras se dedican a otras actividades para subsistir durante los meses de veda en la pesca; sin embargo, en estos momentos no hay trabajo en ningún sector.
Incluso, comento que no tiene dinero ni para surtir su puesto de venta de tortas y dulces, con el que subsiste durante la temporada del “piojillo”, ante la falta de recursos, por lo que acudió al Ayuntamiento por una despensa y la ayuda económica de 400 pesos.
“Ahorita no hay trabajo porque estamos en tiempo de veda y ahorita, con la pandemia, no hay trabajos en ningún lado y con el apoyo de despensa del gobierno municipal hemos salido adelante y el apoyo de 400 pesos. Somos más de 300 empacadoras sin empleo y la mayoría somos madres solteras”, apuntó.
Elba Alicia reveló que de los apoyos que recibe el sector pesquero jamás han sido incluidas, pero sí las invitan para que se sumen a los movimientos para presionar el Gobierno Federal.