Sinaloa | 05/04/2020 08:25:00 a. m. | Brianda López
Culiacán, Sin.- A través del Centro de Innovación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se adecuó la segunda unidad móvil adecuada y con mejorías para realizar pruebas de Covid-19 a pacientes sospechosos, informó el Director de la Facultad de Medicina, Gerardo Alapizco Castro.
El Coordinador Operativo del Plan ante la Emergencia Sanitaria de Covid-19 explicó que esta nueva donación tiene dos avances a la primera que se realizó; se trata de un interfón de comunicación, además que al salir el paciente sospechoso al virus, la cabina se podrá sanitizar completamente sólo al presionar un botón.
"José Ramón López Arellano, Director del Centro de Innovación es quien realiza estos proyectos... Creo que esta unidad tiene dos puntos importantes de mejora de la anterior, tiene un interfón donde se van a comunicar los pacientes con los directos y cuando el paciente salga el área se comienza a santificar el área automáticamente para el siguiente paciente. Seguiremos aportando, esa es la instrucción del Rector, Juan Eulogio Guerra Liera”, dijo.
Asimismo, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que la unidad móvil vendrá a permitir la movilidad del personal de salud que toma las muestras por los 18 municipios tomando muestras de manera más sencilla y eficaz.
"El día de hoy haciendo sinergia en esta pandemia que afecta al país y a todo el mundo, vamos a recibir la adecuación de una unidad más, con esto vamos ha afianzar la toma de nuestras, esto permitirá hacer un diagnóstico oportuno del diagnóstico de la enfermedad y poder contenerla”, comentó.
Alapizco Castro detalló que, en conjunto con el área de la salud, esta no es la única aportación que la universidad dará durante la emergencia sanitaria a los sinaloenses.
Por su parte, Efrén Encinas Torres, agradeció las acciones de la universidad para afianzar las pruebas diagnósticas en todo el estado y con ello actuar de manera más oportuna.