Sinaloa | 04/28/2020 11:25:00 a. m. | Brianda López
Navolato, Sin.- Después de que en conferencia de prensa el Secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, reveló algunas fuentes de contagios importantes de Covid-19 en diferentes municipios y a pesar de no haber otorgado datos específicos, volvió a surgir el rumor entre la ciudadanía de que el Carnaval de Altata fue el punto central.
Por tanto, el alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez Ángulo, aseguró que el Carnaval no pudo ser un foco rojo de infección, ya que si hubiese sido así, actualmente hubiera cientos de enfermos en Navolato, pues a ese evento asistieron miles de personas y del cual ya pasó un mes y medio.
Sin embargo, lamentó que la mayoría de contagios en el municipio han sido trabajadores del Ayuntamiento y algunos han perdido la vida, por lo que se realizó una investigación interna y se tiene la hipótesis que el epicentro de contagios, fue un funeral en una sindicatura.
Dijo que el servicio fúnebre fue de un familiar del primer caso positivo del municipio y del Ayuntamiento, al cual asistieron personas de otros municipios e incluso del extranjero.
"El profesor Aurelio falleció, no fue al carnaval, el Secretario Padilla tampoco fue al carnaval. El primer caso de coronavirus fue la hermana del jefe de Eventos Especiales del Ayuntamiento, ellos estuvieron participando en un funeral el día 17 de marzo, vino gente del norte, ya que es una familia muy reconocida y ahí hubo gente que convivió”, dijo el alcalde.
“Es una hipótesis, porque hemos estado revisando y buscado el origen de cómo pudo haber pasado eso y no podemos asegurar científicamente que ahí pudo haber entrado a Navolato los contagios de coronavirus sin asegurarlo 100 por ciento, ya que fueron eventos simultáneos”, comentó.
Eliazar Gutiérrez recalcó que no son tiempos de buscar culpables, ya que nadie lo es puesto que difícilmente una persona buscaría contagiarse o contagiar a otras.
Por tanto, el alcalde de Navolato invitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir más contagios durante la Fase 3, por lo que exhortó a los navolatenses permanecer en casa y solo salir con todas las medidas de seguridad si es necesario.