Difunden alcances del proyecto de GPO ante de red de empresarios

Sinaloa | 03/17/2020 04:25:00 p. m. | Comunicado

Se comprometen hombres de negocio de Los Mochis a multiplicar la difusión de la planta de fertilizantes.

Los Mochis, Sin.- En su compromiso de informar a la sociedad y a los integrantes de organismos especializados, Gas y Petroquímica de Occidente, por conducto del ingeniero Víctor Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo de Proyecto GPO en Topolobampo, realizó una presentación de la planta de fertilizantes, montos de inversión y los alcances sociales y comunitarios.

El encuentro fue con miembros del Grupo Red de Negocios Los Mochis, Asociación Civil que encabeza Carlos Alberto Morales Leyva, y ante quienes el directivo de GPO expuso que el proyecto es seguro, confiable, necesario, y cumple con los más altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente, como premisa para obtener el financiamiento de la banca internacional.

Vaca Cuellar dio un bosquejo de los alcances del proyecto por el monto de inversión, de mil 250 millones de dólares en su primera fase, mediante el que se crearán más de 2 mil empleos directos en la construcción del complejo industrial, el cual para su operación requerirá de 300 personas más, con alta especialización, que deberán ser capacitados por especialistas que ya laboran en otras plantas del grupo PROMAN en Trinidad y Tobago.


El proyecto petroquímico más grande del Pacífico Americano requerirá una inversión de 5 mil millones de dólares, el cual impulsará la economía de Sinaloa y del noroeste del país, con impacto en más de 30 ramas productivas de la región.

En su exposición, el directivo de GPO reconoció que hay un retraso en la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, pero aclaró que es por causas ajenas a la empresa, la cual ya cumplió con las normas nacionales e internacionales en materia ambiental y operativa, y sólo resta esperar las sentencias judiciales que dos personas en lo particular promovieron por supuestas afectaciones en su entorno social y económico.

Por su parte, Carlos Morales Leyva, presidente de Grupo Red de Negocios Los Mochis, destacó que este tipo de proyectos hacen falta en la región, no sólo por la cantidad de empleos que generan, sino por la derrama de recursos que le dará un impulso sin precedentes a la economía regional.


Planteó la necesidad de que se solucionen de una vez por todos los asuntos judiciales que han frenado el proyecto por más de siete años, sobre todo si las autoridades ambientales han avalado el proyecto y sus programas de remediación de la bahía, como fue expuesto en la conferencia.

El dirigente empresarial consideró que hace falta más difusión de los beneficios que traerá este proyecto, sobre todo porque ha cumplido con los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad y medio ambiente.

“Vamos a apoyar este proyecto, que los demás empresarios y organismos empresariales conozcan los detalles reales del mismo, porque a la economía regional le hace falta inversión, sobre todo cuando se ha dicho que no hay afectaciones previsibles”.


Morales Leyva consideró que la empresa regional tiene capacidad suficiente para entrarle a un proyecto de esta magnitud, y se dijo dispuesto a promover y defenderlo por los beneficios que le dejará a la región.

De lo contrario, advirtió, si esta inversión se va, difícilmente llegará otra empresa dispuesta a correr los riesgos que ya tuvo GPO.

MÁS NOTICIAS