Rechazan uso de violencia o vandalismo en manifestaciones feministas

Sinaloa | 03/08/2020 01:40:00 p. m. | Luz Noticias

Mujeres empoderadas piden el uso de la razón y el diálogo para avanzar en el reconocimiento de derechos.

Los Mochis, Sin.- Funcionarias municipales, líderes de partido y diputadas se expresaron en contra del uso de la violencia y el vandalismo para visibilizar el tema de la vulnerabilidad del género femenino.

Todas ellas, de diferentes influencias políticas, coincidieron en que la violencia de género es una realidad que afecta no solo al municipio de Ahome, o Sinaloa, sino a todo el país; por lo que es relevante alzar la voz y actuar a través de los mecanismo con lo que cuenta el estado de derecho para garantizar la seguridad de la mujer.

La Diputada morenista Cecilia Covarrubias González se pronunció en contra de marchas que inciten a la violencia y afectaciones a los espacios públicos, y por lo contrario, exhortó al diálogo y la presentación de propuestas para encaminar los sistemas judiciales al combate y prevención de las agresiones, abusos, violaciones y homicidios femeninos.

“Yo apuesto porque nos juntemos, porque se debata en qué manera, de que alguien de su trinchera pueda aportar a una Fiscalía del Estado que, urge. O sea, después de dialogo sea de qué manera, de qué plan, arrastrando el lápiz, después de dialogar, cuál es la propuesta como ciudadanos, que como mujeres podemos tener a un Ejecutivo para que la prevención realmente sea palpable y ayude a prevenir y no que estemos viendo tantos casos de violencia”.

Por su parte, Graciela Calderón López, del Instituto Municipal de las Mujeres de Ahome, enfatizó que como autoridad no buscan controlar las manifestaciones, ya que estas deben de ser libres, sin embargo, dijo, éstas deben de respetar los derechos de los demás ciudadanos también.

“No estoy de acuerdo en el vandalismo porque eso es precisamente lo que pedimos, exigimos las mujeres, de que no sea, ya no se haga, no estoy de acuerdo con el vandalismo; podemos manifestarnos serenamente, manifestarlo serenamente. No puedo decir que tengamos una manifestación controlada, porque no pretendemos controlar absolutamente nada, queremos que se diga lo que se piense, pero definitivamente como mujer yo estoy en contra de las marchas violentas”. 

Finalmente, la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional Dulce Ruiz Castro, puntualizó que más allá de las cuestiones políticas, en este momento el país requiere de unidad para enfrentar el incremento de hechos violentos cometidos contra las mujeres.

“No con violencia es cómo vamos nosotras a resolver este tipo de situaciones, por el contrario, nosotras les pedimos que nos sumemos en sana paz pero, sobre todo, unidas buscando un bien común todas”.

Las tres, exhortaron a las mujeres a exigir su derecho a la seguridad, decidiendo si participan en marchas o en convocatorias de inactividad femenina, pero que sean de manera pacífica.

MÁS NOTICIAS