Temor a pandemia por coronavirus derrumba los mercados

Agro | 02/28/2020 01:59:00 p. m. | Esthela García

El anuncio de la llegada de coronavirus a México mantiene el precio de los granos básicos en sus mínimos históricos de este año.

Los Mochis, Sin.- La llegada del coronavirus a México y las cifras estadísticas, que recuerdan más de 80 mil enfermos en todo el mundo y más de 2 mil 700 muertos, han impactado en la Bolsa de Chicago, los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron se mantienen en sus mínimos históricos de este año, y los del trigo bajaron a su peor nivel. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que se mantiene el miedo de los inversores de que el brote de coronavirus se convierta en una pandemia, y que no pueda contenerse en un futuro cercano, mientras tanto, el maíz como el trigo se mantienen en sus récord histórico mínimo. 

"Para entender el impacto del coronavirus en la economía mundial y particularmente en el mercado de los granos, hay que recordar China es el principal productor de trigo con 134 millones de toneladas, el 18 por ciento de toda la producción mundial y el segundo productor de maíz con 261 millones de toneladas, el 24 por ciento del planeta. 

En este contexto, los futuros de maíz y trigo tienen 2 semanas con pérdidas. 

Hoy viernes, los futuros de maíz a julio 2020 se mantuvieron sin cambios en 146.7 dólares, el nivel más bajo de todo el año. Con este futuro más la posible BASE de 34 dólares, se integra un precio de solamente $3 mil 504 por tonelada.

Mientras que las cotizaciones de maíz a septiembre bajaron 0.1 dólar para ubicarse en 146.7 dólares, es decir, $3 mil 504”, informó 

En lo que respecta a otros granos, el sorgo se cotiza en $3 mil 388 por tonelada y el trigo retrocedió un dólar para ubicarse en 193.4 dólares, lo que significa un precio de $4 mil 565 por tonelada.


MÁS NOTICIAS