Se reúne en Mazatlán el Comité de Vedas del camarón

Agro | 02/28/2020 12:30:00 p. m. | Óscar Rodríguez

Con desánimo del sector pesquero, se definirán las fechas del cierre de la temporada 2019-2020

Mazatlán, Sin.- Desde las 12:00 horas de este viernes se reúne el Comité de Vedas del camarón en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en este puerto.

Frente a una temporada 2019-2020 de la pesquería de camarón de altamar, bahías y aguas interiores muy complicada por los bajos niveles de producción y la incosteabilidad del precio de los combustibles, los pescadores llegan con desánimo ante la falta de apoyos del gobierno federal y la exigencia, al dictaminarse el inicio de la veda, de la generación de mejores estrategias y operativos de vigilancia en las distintas áreas y campos pesqueros.

Francisco Figueroa Plancarte, de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur, dijo “nosotros consideramos que se debe establecer una vigilancia entre los tres órdenes de gobierno y los propios pescadores para que esto (la veda) realmente funcione”.

Por su parte, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, reconoció una temporada catastrófica, que ahora un mínimo porcentaje de embarcaciones de altamar siguen operando y, respecto a la temporada anterior, por embarcación se tiene un registro de 5 toneladas menos y de manera general un déficit de 18 mil toneladas.

"Estar atentos de las fechas de vedas y esperando que existan de verdad programas de vigilancia para proteger los mares y cuidar la sustentabilidad del producto que este caso es el camarón”, señaló previo a la reunión del Comité de Vedas.

MÁS NOTICIAS