Barrera zooanitaria será en Río Sinaloa

Agro | 02/22/2020 12:30:00 p. m. | Esthela García

USDA observa a ganaderos de Sinaloa para trabajar en recuperación del estatus zoosanitario

Guasave, Sin.- Luego de capacitar a técnicos en el manejo y trazabilidad  de ganado, inspeccionar instalaciones de sacrificio y conocer la zona que se pretende acreditar como zona libre de tuberculosis, este fin de semana concluyó la visita del especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel  Tarriba Urtuzuástegui, reveló que hicieron una serie de observaciones que serán incluidas en plan de acciones que se han venido implementando desde el pasado mes de noviembre, entre las que incluye establecer la barrera zoosanitaria en el Río Sinaloa. 

"Es muy importante tener la colaboración de los productores, de aquellos productores muy pequeños que cuentan con menos de cinco cabezas de ganado y que no están registrados en las asociaciones ganaderas y que de alguna manera, aquellos ganaderos dentro de los puntos que nos señaló que tampoco cuentan con propiedad donde tener el ganado y lo traen pastando, lo tienen en su casa y lo traen pastando en los canales o drenes y ahí es donde nos vamos a enfocar y pedirles el apoyo para poderlos registrar y poderles dar un seguimiento de trazabilidad".

Respecto a los posibles plazos, el Secretario Tarriba informó que en los primeros seis meses se estará presentando un primer avance de resultados con la posibilidad de alcanzar una pre liberación para finalmente, presentar los resultados finales en aproximadamente 16 meses.

Posteriormente, se tendrá una  evaluación de las autoridades de SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Durante una semana, un representante de USDA estuvo en la entidad y colaboró en la capacitación de más de 50 médicos veterinarios con la finalidad de contar con personal técnico especializado para el manejo, trazabilidad y tratamiento de ganado, además de conocer físicamente la zona que se propone acreditar como libre de tuberculosis bovina.

MÁS NOTICIAS