Temor al costo político mantiene a El Fuerte con aguas turbias: diputados

Sinaloa | 02/20/2020 05:46:00 p. m. | Heidi Fonseca

Durante los cuestionamientos, algunos diputados le hicieron referencia a Ramos Carbajal sobre el viaje injustificado que realizó a Europa.

Culiacán, Sin.- En búsqueda de respuestas que esclarezcan la razón de la mala calidad del agua en El Fuerte, diputados del Congreso del Estado cuestionaron a la alcaldesa, Nubia Ramos Carbajal para que explicara las circunstancias que han llevado al municipio a este problema de sanidad. 

Deslindando responsabilidades al Congreso, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias le aclaró a la Presidenta Municipal que la responsabilidad parcial del estado del agua es de ella, pues en su cargo está gestionar y tocar puertas para encontrarle solución al agua sucia que sale de las tuberías y señaló que en el tiempo en el que estuvo como diputada la ahora alcaldesa, no sugirió un cambio en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF) para solucionar el rezago económico. 

“Usted no quiso pagar el costo político cuando tuvo la oportunidad, prefirió mantener su estatus político para ir a un puesto político. No es lo que yo digo, usted misma lo mencionó, fue diputada y no hizo ninguna iniciativa para incrementar las tarifas de El Fuerte y tratar o empezar a resolver el problema añejo del agua de El Fuerte. Usted es la alcaldesa ¿Trajo usted una iniciativa ahora que estamos nosotros porque usted ya pasó y no hizo nada para aumentar las tarifas? Si usted hubiera tenido el interés verdadero y tal vez hubiera sacrificado un poco el costo político porque bien lo vale la salud de los fortenses, hubiera llegado al Congreso una iniciativa donde ahorita por unanimidad ya lo hubiéramos aprobado”. 

Segura de su labor como presidenta, Nubia Ramos Carbajal señaló que gracias a las gestiones y labores que ha hecho ocupando otros cargos, es como ahora esté en su puesto por lo que dijo que han tocado puertas y han encontrado apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel con 192 millones de pesos en inversión de infraestructura de agua potable y alcantarillado.

“Me perdí, como que fue mucho brinco en lo parejo, quiero decir que por supuesto fui diputada y en dos ocasiones hicimos trabajo y sí estoy hablando de que en ocasiones nadie ha querido pagar el costo político de subir las tarifas es porque conozco del tema. También estoy consciente de que el problema del agua es un caso que yo no voy a resolver  en cinco años, decirlo sería una irresponsabilidad, porque no se ha podido resolver en 50 años, menos lo resolveré en cinco. Decir que no se ha hecho nada creo que quien no está informada es usted diputada”. 

Por otra parte, la diputada sin partido, Flora Isela Miranda dijo que en la JAPAF existe un adeudo de usuarios por más de 20 millones de pesos que va incrementando con el tiempo y que afecta a las finanzas de la junta, a lo que pido se le explicara  que estrategias se están implementando para combatir la falta de pago. 

“¿Existe algún plan de recuperación de estos adeudos? ¿Qué medidas concretas están haciendo por parte de la gerencia general y la Presidenta Municipal para abatir este rezago? No se ve que se esté haciendo algo por escapar de la trampa del mal servicio, la operación deficiente y la mala calidad del agua ¿A qué se debe que no se hayan proyectado y mucho menos ejercido, dada su importancia y gravedad del problema para vislumbrar el mejoramiento  de su operación? 

La falta de planos que indiquen hacia donde van las tuberías en una de las causas que mantienen lento la labor de mantenimiento, la presidenta informó que como una alternativa factible para sacar recursos y continuar con el saneamiento del agua potable es eliminar la cuota fija y que cada quien pague lo que corresponde. 

“Sabemos que a nadie nos gusta tener un medidor tanto de la luz como del agua porque tenemos que pagar lo que consumimos, si no estamos acostumbrados a pagar una tarifa fija, muy difícilmente vamos a pagar el agua que estamos consumiendo, sin embargo, estamos conscientes que aun cuando puede representar un costo político, estamos dispuestos a asumirlo. La única solución que se tiene para remediar la situación financiera de El Fuerte específicamente de la Junta, es ponerle medidores a los usuarios y que cada quien pague lo que consuma”.  

Durante los cuestionamientos, algunos diputados le hicieron referencia a Ramos Carbajal sobre el viaje injustificado que realizó a Europa, en donde señalaron que El Fuerte no está en condiciones de costear este tipo de desplazamientos ya que no consideraron valida la justificación de ir en búsqueda de oferta turística, siendo que la ciudad no pude ni siquiera ofrecer agua limpia.

MÁS NOTICIAS