Inicia campaña fitosanitaria “plagas de los cítricos”

Agro | 02/18/2020 03:24:00 p. m. | Esthela García

Productores de cítricos se suman a la primera aplicación regional 2020, del 17 de febrero y hasta el 02 de marzo.

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de mantener bajas las poblaciones del Psílido Asiático de los Cítricos (insecto vector del HLB) y de ser posible de otros vectores de problemas fitosanitarios y así minimizar infecciones en las plantas y mitigar el riesgo de dispersión a huertos y regiones sin presencia del Huanglongbing; se lleva a cabo la primera aplicación regional 2020 a partir del 17 de febrero y hasta el 02 de marzo.

Samuel López Angulo, Presidente de Cesavesin informó que serán 4 mil 561.5 hectáreas de huertos citrícolas comerciales establecidos en las cuatro áreas de manejo epidemiológico fitosanitario las que serán tratadas con ingredientes activos amigables con el medio ambiente que no causan riesgos a la salud ni efectos negativos sobre la entomofauna benéfica.

“Esto consiste en realizar reuniones informativas con productores y las Juntas Locales  de Sanidad Vegetal y posteriormente realizar entregas del producto que se llama spirotetramat, son 100 gramos por hectárea, una hilera si y una no, en donde no se aplica se libera tamariza, es otro producto después de 2 semanas de aplicación”, detalló. 

La campaña fitosanitaria “Plagas de los Cítricos” operada por el CESAVESIN proporciona asesoría técnica a productores para prevenir, detectar y controlar plagas evitando su dispersión a lugares donde no están presentes; se realizan actividades operativas en huertos comerciales y de traspatio.

Posterior a la aplicación se realizan recorridos de campo para constatar los resultados de la aplicación regional y de ser posible se efectúa control biológico mediante la liberación de parasitoides Tamarixia radiata para controlar posibles insectos que no hayan sido controlados.

Son 175 productores los que participan en esta actividad cuya finalidad es conservar y mejorar el estatus fitosanitario y así obtener frutos de calidad e inocuidad más aceptables para su comercialización.

MÁS NOTICIAS