Incrementan casos de obesidad y sobrepeso en México

Sinaloa | 01/22/2020 01:28:00 p. m. | Manuel Aceves

En México existe un aumento del 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad.

Culiacán, Sin.- De acuerdo con datos del INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país, por lo que México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad. 

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que presentaron el INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), menciona que el 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad. 

El estudio alude que en el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó a 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%. Además, indica que 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes. 

El estudio cita varios factores: el bajo costo de alimentos procesados con altos contenidos de grasa, sal y azúcar, el aumento del consumo de comida rápida, menos tiempo disponible para cocinar, el aumento de publicidad de productos industrializados y la reducción de la actividad física en la población urbana. 

Con base en lo anterior, Luz Noticias consultó al especialista Julio Mendívil, quien advirtió en el consumo de bebidas con azúcar añadida --como refrescos o jugos que supuestamente son hechos a base de fruta--, las cuales son un factor importante que ha contribuido a los números antes mencionados. 

“El 9. por ciento de los hombres y el 11.4 por ciento de las mujeres en México cursan con Diabetes, estamos hablando de población adulta, sin embargo, ¿cuántos casos de niños tenemos que no han sido diagnosticados?; aunado a esto, los problemas de triglicéridos y colesterol en niños por el consumo de esas bebidas, precisamente que uno cree que son saludables y cometemos el error como padres, por ejemplo, o en la escuela, de decirle: esta bebida es saludable porque trae frutas, no así, que vienen adicionadas con jarabes de alta fructosa de maíz, endulcorantes que incluso han estado relacionadas con problemas de diabetes”.  

Mendívil hizo una invitación  a desarrollar nuevos hábitos alimenticios saludables y evitar complicaciones de salud que deterioren la calidad de vida. 

Asimismo, a realizarse revisiones médicas periódicas para descartar diabetes u otros padecimientos, ya que advirtió, algunas enfermedades son asintomáticas y avanzan en silencio. 

A SABER 

La encuesta destaca que las entidades con los porcentajes más elevados de diabetes entre la población mayor a 20 años son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.


MÁS NOTICIAS