Regidor de Educación trabaja tesis de herramientas socioemocionales

Sinaloa | 01/18/2020 06:28:00 p. m. | Óscar Rodríguez

El Regidor Coordinador de la Comisión de Educación, Jesús Alberto Lizárraga, dijo que este aspecto es tan importante como la enseñanza de cualquier materia ordinaria porque es prevenir situaciones en una hogar disfuncional que influyen en el desarrollo humano y de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de darle al maestro de educación básica mayores herramientas a través de dinámicas hacia los alumnos, Jesús Alberto Lizárraga trabaja en su tesis el aspecto socioemocional, que serviría para identificar problemas en las emociones de los educandos.

El Regidor Coordinador de la Comisión de Educación, Jesús Alberto Lizárraga, dijo que este aspecto es tan importante como la enseñanza de cualquier materia ordinaria porque es prevenir situaciones en una hogar disfuncional que influyen en el desarrollo humano y de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Entrevistado sobre el lamentable caso de un niño homicida y suicida de Torreón, Coahuila, y los casos de suicidios de menores de edad que han trascendido e el sur de Sinaloa.

“Hemos hecho referencia que se debe trabajar el área emocional dentro de las instituciones educativas, De hecho la maestría de educación que estoy haciendo es referente a ese tema, darle las herramientas al docente, dinámicas grupales de integración socioemocionales para no dejar de lado ese tema, porque en las escuelas se dedican a enseñar conocimiento, más sin embargo el conocimiento se adquiere mejor en las personas cuando tú te sientes bien integrado en un grupo, de esa manera potencializar la capacidad del alumno en el aprendizaje”, explicó.

Mencionó que se está apoyando en algunas instituciones educativas a través de psicólogos para reforzar esta teoría, que ha venido desarrollando incluso dentro de su carrera de psicopedagogía que también tiene.

Señaló, el Regidor de Morena, que anteriormente era de la opinión favorable de contratar psicólogos en cada escuela, pero conversando con funcionarios de nivel federal le comentan que en el asunto presupuestal es muy complicado, que puede ser un programa piloto, pero 

resulta más viable hacerlo desde el mismo personal docente con capacitación especializada.

Psicólogos en cada es escuela es como iniciar una reeducación en todos los niveles, comentó.

Está comprometido en abonar desde este punto de vista, de manera paulatina. La inclusión está incluida en su tesis, y no cómo se piensa colocar rampas para silla de ruedas, sino que la inclusión también es mental, la aceptación de una condición de vida. 

“Cómo integrar al alumno en el área socioemocional para potencializar el aprendizaje significativo”, es el título de su tesis.

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