Secretario de Hacienda niega “castigo económico” a Sinaloa

Sinaloa | 01/11/2020 01:17:00 p. m. | Esthela García

El funcionario federal descartó que sea el estado más castigado en gasto federalizado durante el 2019, cuando dejaron de llegar 4 mil 932.6 millones de pesos con respecto al año 2018.

Topolobampo, Sin.- Según la Información del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el apartado de Gastos Federalizados pagado por entidad federativa, durante el 2019 Sinaloa tuvo una reducción  del 13.5 por ciento.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, enfatizó que se esperan las mismas participaciones federales para Sinaloa este año, lo cual implica que se mantendrá el recorte en el gasto federalizado por el orden de 4 mil 932.6 millones de pesos, que dejaron de llegar, con respecto al año 2018. 

-En cuanto a la reducción de las participaciones federales que se dieron el año pasado, ¿el Gobernador le comentó algo al respecto?

“Las participaciones están esperando que sean las mismas del año pasado”, respondió.  

Durante su visita a Sinaloa, el Secretario de Hacienda se comprometió a revisar las solicitudes de obras presentadas por el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que expresó que todas las solicitudes serán sometidas a un análisis de viabilidad. 

“Las vamos a revisar con muchísimo cuidado, de hecho las obras que estamos lanzando en Culiacán y Mazatlán, vienen de una mecánica similar, el gobernador nos hizo llegar algunas de las necesidades de infraestructura que había en estos municipios, fueron analizadas y fueron concursadas”, informó. 

El Gasto Federalizado pagado por Entidad Federativa, de Enero a Noviembre del 2019, indica que el estado que más recursos recibió fue Tabasco con 2 mil 891.6 millones de pesos, más recibidos con respecto al 2018, mientras que Sinaloa fue el estado “más castigado” al encontrarse en el último lugar de la tabla con una reducción del 13.5 por ciento.

MÁS NOTICIAS