Preocupa al sector acuícola recorte presupuestal, podrían cerrar granjas

Agro | 12/09/2019 01:24:00 p. m. | Manuel Aceves

Cabe recordar que, el presupuesto 2020 para la pesca y acuacultura registra una disminución del 41 por ciento, al designar mil 371 millones de pesos, frente a lo aprobado en 2019, equivalente a más de 2 mil millones de pesos.

Culiacán, Sin.- Prevalece la incertidumbre entre los productores acuícolas del Estado, debido a las reducciones presupuestales que aplicará el Gobierno federal a los programas federales en general. 

Cabe recordar que, el presupuesto 2020 para la pesca y acuacultura registra una disminución del 41 por ciento, al designar mil 371 millones de pesos, frente a lo aprobado en 2019, equivalente a más de 2 mil millones de pesos.

Lo anterior lo manifestó el Presidente de la Asociación de Agricultores Norte de Navolato, Raúl Leyva Retes, quien reconoció que este escenario afectará la sostenibilidad de la actividad acuícola, pues el recurso se destinará al gasto corriente de la Conapesca, lo cual implica el cierre de granjas acuícolas.  

“No hubo presupuesto, no hay nada, el presupuesto que tiene CONAPESCA, que es el organismo rector de nosotros tiene sólo presupuesto para gasto operativo, para sueldo, para electricidad, pero no trae ni un cinco para nosotros ¿cómo le vamos a hacer?, yo creo que algunas granjas van a cerrar, el 15 por ciento de granjas, va a haber despido de trabajadores. En un intento por mejorar las cosas y no atender a las organizaciones, darlo directamente  a los productores, están dejando a la gente sin recursos y quitándole empleo a mucha gente”, lamentó. 

Estimó que en Sinaloa entre 80 y 100 acuicultores quedarán fuera del mercado, lo cual representaría alrededor de 10 mil hectáreas. 

Leyva Retes, resaltó que este escenario obliga a trabajar únicamente con el presupuesto estatal. 

“Aquí tenemos que trabajar con el presupuesto estatal, ahí los acuicultores estamos contemplados con  una parte pequeña, creo que son como 5 millones de pesos asignados, que es buen dinero pero en realidad no pinta en el mundo de la acuicultura, hemos tenido encuentros con Sergio Torres, nos ha apoyado, esperamos que sigan apoyando, toda ayuda es bienvenida”.

Cabe destacar que en un documento no oficial que ha circulado en diversos medios el presupuesto de este año para Pesca podría aumentar de 94 millones 453 mil pesos a  115 millones 74 mil pesos, lo cual a decir de los acuicultores y pescadores sería benéfico.

MÁS NOTICIAS