Inicia barrido para recuperar estatus zoosanitario en Sinaloa

Agro | 12/05/2019 03:30:00 p. m. | Esthela García

Tienen recursos para aplicar 50 mil pruebas, esperan que el próximo año lleguen los recursos suficientes para culminar el barrido.

Los Mochis, Sin.- Recientemente, Sinaloa fue notificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que perdió su estatus zoosanitario; ante ello, este jueves iniciaron los trabajos de campo de barrido de pruebas de tuberculosis bovina y brucelosis en el norte de la entidad. 

Miguel Ángel Cota Romero, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome, destacó que este trabajo fue solicitado por los productores del norte de Sinaloa con la intención de cambiar el estatus lo antes posible. 

“Aquí en Ahome vamos a salir bien, vamos hacer la prueba de tuberculosis y brucelosis, el barrido o una continuación de un trabajo que se hizo en 2017 y 2018, que sea un trabajo bien hecho para comprobar al USDA que Ahome y los municipios de Sinaloa estamos bien”, explicó. 

Ramón Gámez Gastélum, Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, aclaró que los productores están pidiendo la regionalización, para que los municipios que sí cumplen con todas las especificaciones, no se vean afectados por lo que no lo hacen. 

Iván Alarcón Plascencia, Gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, indicó que entre 12 y 14 meses, el USDA volverá a revisar el control que se tiene sobre el ganado para ver si se puede recuperar el estatus.

“Planteamos y así esta la programación de 304 mil cabezas entre los 5 municipios del norte, es un programa de trabajo que se ha detallado y tiene el visto bueno de Senasica “, explicó. 

Actualmente se tienen recursos para correr 50 mil pruebas; sin embargo, esperan el recurso del 2020 para culminar con este trabajo y Sinaloa pueda recuperar su estatus zoosanitario para exportar becerros.

MÁS NOTICIAS