Exigen retiro de antena en Villas de Cortez

Sinaloa | 12/03/2019 05:48:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Está ubicada en un domicilio particular que recientemente fue abandonado por sus propietarios, temen que colapse y caiga en las casas, así como también de las afectaciones que pudiera generar en la salud.

Los Mochis, Sin.-  Vecinos del fraccionamiento Villa de Cortez exigen el retiro y clausura de una antena de radiación de radio frecuencia (RRF) ubicada una casa-habitación, la cual se instaló hace 5 años sin que se les consultara.

De acuerdo a los inconformes, la casa pertenece a un particular de nombre Miguel Ángel Carrillo, quien arrendó su espacio domiciliario a una empresa privada (al parecer telefónica) para la instalación y operación de la antena-base de telefonía celular.

Este artefacto metálico en disputa, está ubicado por la calle Misioneros, entre el bulevar Pedro Anaya y Leandro Valle, en un tercer piso de una casa de infonavit.

Los vecinos aseguran que viven con el constante temor de que la estructura metálica, que tiene un gran peso, colapse y caiga sobre los domicilios aledaños, causando alguna desgracia. Además, temen por su salud, pues se han presentado algunos probables casos de cáncer que pudieran estar relacionados a la radiación electromagnética.

 "¿Si se viene abajo a quién le va a afectar? A los vecinos. Si se viene un viento, o algo Dios guarde. Y, creo, no sé, si además mande o emane radiaciones que son nocivos para los habitantes de aquí, incluso pueden ocasionar cáncer”.

“La mayoría de las señoras, en lo particular, se quejan de que han sentido así como dolores de cabeza, una señora batalla para que le salga el cabello, otra señora trae náuseas, desguanses. Hay una persona que se manifestó que anda con cáncer aquí”.

“Pues algo anda mal, porque están escondidos, los trabajos los hacen a escondidas. Vinieron los de normatividad, no sé cómo se arreglaron con ellos”.

-¿Hace cuánto vinieron?

“Hace como una semana... Y lo que nosotros queremos es que quiten esa antena de ahí”, expresaron los habitantes del fraccionamiento Villas de Cortez.

Sin embargo, lo que causó extrañeza entre los vecinos, fue que hace dos semanas Miguel Ángel Carrillo y su familia abandonaron su hogar con todas sus pertenencias, y trabajadores del área de construcción se apersonaron día y noche en el lugar, al parecer para reforzar dicha antena.

Esta acción aumentó el temor y por tal motivo, este fin de semana se reunieron para exigir a las autoridades su intervención y análisis. 

A través de Luz Noticias piden a las autoridades municipales que hagan valer su derecho a vivir en una espacio libre de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud; así como también verifiquen que esta antena cuente con permiso, de ser así, si éste se otorgó bajo los términos de la legalidad, pues temen que por influyentismos de administraciones pasadas se cuente documentos de permiso de uso de suelo.

MÁS NOTICIAS