No coinciden cifras de desaparecidos entre FGJE y colectivos

Seguridad | 12/03/2019 06:12:00 p. m. | Ernesto Torres

La líder del colectivo pionero en la zona norte, asegura que las cifras ante la Fiscalía serán menores porque las familias temen acudir a denunciar.

Los Mochis, Sin.- Por temor a la denuncia ante la inseguridad que impera en la región, y a la falta de coordinación y voluntad de las autoridades, adjudica la activista y líder de Las Rastreadoras de El Fuerte; Mirna Nereida Medina Quiñónez, que la Fiscalía de Sinaloa tenga menos desaparecidos en sus cifras, y que no coincida con el número de víctimas que tienen en sus registros los colectivos de búsqueda.

Medina Quiñónez, comentó que en sus registros llegaron 39 casos con denuncia formal ante la Unidad de lo Penal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes de la Vicefiscalía zona norte, pero que además de estos; llegaron casos grupales donde solo una de las familias denunciaba y el restos por miedo, solo pedía que hicieran ficha de búsqueda. Ante esto, asegura que en noviembre sí hubo más de 60 desaparecidos.

Reconoció que de las personas que estaban privadas o ausentes, seis (cuatro mujeres y dos hombres) ya están con sus familias, pero que en su momento tuvieron su denuncia formal por su desaparición ante Fiscalía.

“Nosotros (Colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte y Zona norte de Sinaloa), recibimos alrededor de 39 denuncias formales, de personas que dijeron que ya habían interpuesto la denuncia de la desaparición en la Vicefiscalía, más las personas que vienen a la oficina que no han hecho una denuncia, y para las que les hicimos la gestión para que fueran. De esas 39 familias, habían como seis grupos que nada venían y denunciaban una personas y las otras cuatro o cinco pues no se atrevían; entonces, sacando la información de las mismas familias, hoy sabemos que son más de 60 personas las que están desaparecidas solo en el mes de noviembre y es por eso que tenemos nosotros esas cifras”.

Además, Mirna Nereida, aseguró que como grupos de búsqueda; su interés no es crear psicosis como acusó el gobierno municipal, sino que buscan que las autoridades actúen y hagan su trabajo de búsqueda, investigación y localización de las víctimas.

Agregó que por este motivo, cuando hay una víctima de privación o desaparición forzada, a quienes buscan primero las familias, es a los colectivos, ya que actúan en las búsquedas con cifras reales de desaparecidos.

“Dijeron que estábamos nosotros (los colectivos) creando psicosis, pues en realidad no es psicosis, porque lo único que queremos es que las autoridades tomen cartas en el asunto y que hagan su trabajo que debe de ser; mantener la seguridad del municipio que se vio rebasada en el tema de desapariciones, la verdad no tengo idea de el porqué quisieron disfrazar o minimizar el mundo de desapariciones que se tuvo en el mes de noviembre” reiteró la activista de derechos humanos y protección a la vida.

Por último, hizo un llamado a las familias que tienen a un familias desaparecido, a que acudan de inmediato a interponer la denuncia, no solo con los colectivos de búsqueda, sino también en Fiscalía, para que de este modo se oficialice la carpeta de investigación.

MÁS NOTICIAS