Colonos hacen recuento de daños tras inundaciones en Mazatlán

Sinaloa | 11/29/2019 09:17:00 a. m. | Óscar Rodríguez

Que arreglen el drenaje, canales y no tiren basura, piden afectados por inundaciones.

Mazatlán, Sin.- Después de la tempestad, quedan los daños. La colonia Adolfo López Mateos, con más de 50 años de existencia, de nuevo es víctima de los efectos de la naturaleza; vecinos sufrieron por la lluvia de más de 240 milímetros que trajo el frente frío 19 de la temporada invernal.

El canal pluvial a un costado, sobre la carretera Internacional al norte, desbordó y la inundación penetró viviendas por puertas, ventanas, patios y drenaje.


Fue un jueves donde gran parte de Mazatlán quedó bajo el agua, dañando electrodomésticos, muebles, colchones y todo tipo de enseres de la casa. Algunos vehículos quedaron varados y dañados por la creciente del agua.

Las amas de casa, y esposos, este inicio de fin de semana tratan de recuperar algo y tirar lo que ya no servirá, para ellos, pero que seguramente alimentará al pepenador.


También, siempre, añoran una solución final a su problema.

“Se nos metió como medio metro, desde el 2008 no subía así el agua, se metió y dañó ropa, zapatos una computadora, lavadora, cosas; necesitamos que arreglen el drenaje, el canal y que la gente no tire basura”, expresó una señora con más de 20 años de vivir en la “López”.


Otros vecinos más cercanos al canal, sabedores su problema histórico, han subido el nivel de los accesos y las ventanas de las casas, y tienen plan de contingencia preventivo.

“Se nos metió poca (30 centímetros), pero porque aquí en la puerta compramos una lámina para poner un tapón, pero subimos los muebles porque dijeron que llovería tres días”, comentó otro vecino.


La López Mateos y más de 20 colonias, según el informe del Gobierno del Estado, fueron afectadas por las inundaciones, ya solicitó Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación.

MÁS NOTICIAS