Cuerpos de las fosas en Urbi estaban quemados y eran recientes

Seguridad | 11/25/2019 07:02:00 p. m. | Ernesto Torres

Investiga Fiscalía identidades de los cinco cuerpos encontrados en fosas al poniente de la ciudad.

Los Mochis, Sin.- Luego de que el pasado sábado el colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Zona Norte, localizaran dos fosas clandestinas con cinco cuerpos, entre ellos el de una mujer, la Fiscalía de Sinaloa inició ya los trabajos para determinar a través pruebas genéticas sus identidades, ya que toda las víctimas estaban calcinadas.

El hallazgo se registró a mediodía del pasado sábado, en un predio enamorado y utilizado como tiradero de basura y escombros, al surponiente de Los Mochis, a espaldas el fraccionamiento Urbi Villa del Rey, sección poniente.

Ahí las madres de los desaparecidos e integrantes de este mismo colectivo, habían localizado nueve cuerpos en noviembre del 2017; cuatro meses después, en marzo del 2018, encontraron tres cuerpos más y el pasado 8 de abril, de este año, hallaron uno más.

En esta ocasión, el modo de operar de los presuntos sicarios, ha cambiado, según dijo la líder de este colectivo, Mirna Nereida Medina Quiñones, quien lamentó que ahora los delincuentes no solo priven de la libertad a las víctimas y las entierren en fosas para que sus familiares no las encuentren, sino que además, ahora los calcinan, lo que complica más los trabajos de identificación.


“En este caso había basura y tierra removida, pero había materiales quemados y lozas de concreto, pedazos de cemento y pues dentro de las fosas había llantas quemadas y después los enterraron; son cuerpos que tendrán entre 5 y 10 días, si acaso, no creo que llegue a los 15 días de haber sido asesinados”, lamentó la activista, quien agregó que debido al poco tiempo que tenían sepultados, se facilita la identificación.

De los cinco encontrados, solo se estableció que son cuerpos recientes entre 10 y 15 días de haber sido asesinados; lo que no indica que sea el tiempo de haber sido privados de su libertad, ya que por otros casos registrados, son asesinados días después de ser “levantados”.

Según informes, no hay datos sobre las características de las víctimas, debido a que estaban calcinadas: al primer cuerpo le quedó un pedazo de su pantalón en una de las rodillas, sin quemar, color azul marino de tela tipo de vestir.

Además encontraron unos zapatos de vestir, color negro.


En el caso de la mujer, se pudo establecer que tenía a la altura del pecho tela en color negro, podría tratarse de un vestido pero por los condiciones en las que quedaron no se puede determinar con exactitud y se presume que podría tratarse de una de las mujeres reportadas como desaparecidas recientemente.

La Fiscalía tomó muestras de ADN de los cuerpos, para trasladarlos al laboratorio de genética de la Fiscalía de Sinaloa en al capital del estado, donde se busca determinar la identidad de las víctimas.

MÁS NOTICIAS