Perfila SNTE elecciones acordes con reforma laboral

País-Mundo | 11/03/2019 07:10:00 a. m. | Notimex

Para elegir a un nuevo Comité Seccional, será necesario emitir una convocatoria abierta, en la que se podrán inscribir las planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en sus estatutos.

Ciudad de México.- A partir de las próximos procesos de renovación de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todos los maestros del país podrán participar en la elección de sus dirigentes en elecciones abiertas, con voto universal, secreto y libre.

Resultado de la reunión de Consejo Nacional del SNTE se aprobó el nuevo Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales en el que se adiciona una nueva forma de elección, acorde con la reforma laboral aprobada este año por el Congreso de la Unión y que obliga a las organizaciones sindicales a promover la transparencia y la democracia al interior de las centrales laborales.

El documento aprobado fue enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a fin de que se le dé el aval oficial y de esta manera entren en vigor las nuevas disposiciones.

El nuevo reglamento establece la obligación de que, para elegir a un nuevo Comité Seccional, será necesario emitir una convocatoria abierta, en la que se podrán inscribir las planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en sus estatutos.

Además, indica que estas planillas podrán hacer campaña entre sus agremiados, de acuerdo con sus zonas de influencia y llegada la fecha de la elección todos los maestros tendrán que acudir a las urnas para emitir su voto universal en forma secreta y libre.

Así se deja atrás el sistema en el que, para la elección de las 57 representaciones seccionales, se debían nombrar delegados y representantes que, a su vez, podían participar en los procesos electivos y, en su caso, ungir a quienes las cúpulas determinaran que debían asumir la representación seccional correspondiente.

MÁS NOTICIAS