Contemplan productores de Sinaloa solicitar declaratoria de emergencia por sequía

Agro | 10/10/2019 02:43:00 p. m. | Manuel Aceves

Se avizora un ciclo atípico en el que productores y módulos de riego podrían entrar en conflicto por el agua.

Culiacán, Sin.- La sequía tiene en jaque a los productores sinaloenses y éste problema se suma a la falta de apoyo del Gobierno Federal, por lo que hay quienes incluso consideran solicitar la declaratoria de emergencia para el estado. 

Lo anterior lo dio a conocer Ulises Gaxiola Rodríguez, representante legal de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quien dijo que está situación los tiene entre la “espada y la pared” y les deja muy pocas opciones para el próximo ciclo otoño invierno 2019-2020. 

Detalló que la más afectada es la zona centro, particularmente desde Culiacancito hasta la zona sur de Guasave, donde hay alrededor de 12 módulos de riego que trabajarán con graves restricciones. 

Dijo que el ciclo  será anormal pues tan sólo en esta región contemplan sembrar el 70 por ciento de hectáreas con cultivos de baja demanda y sólo el 30 por ciento con cultivos de alta, es decir, lo contrario a lo que siempre se ha hecho.   

Reconoció el temor a que los productores no respeten el programa que se defina en la próxima Reunión de Consejo Rural Sustentable y siembren maíz blanco, lo cual provocaría un colapso y hasta brotes violentos, debido a que éste cultivo es de alta demanda. 

“Va a tronar definitivamente, parece que la visión va a encaminado hacia allá, no queremos que haya un caos, que haya un desorden, se puede planear todo, así lo hemos hecho y que finalmente los productores vayan a hacer lo que otros años realizan: pelearse unos con otros por el agua, ya tenemos malas experiencias en el norte, ha habido muertes, tú lo sabes, entre productores, con presidentes de módulos que han asesinado por el pleito del agua, no queremos que pase eso pero definitivamente tiene que haber dinero, para fortalecer la reconversión, la inducción y el tema del rescate del agua”, manifestó.  

Dijo que el escenario los obliga a cuidar los equilibrios, sin embargo las opciones son pocas, pues tampoco pueden decantarse por cultivos como el garbanzo debido a los excedentes de inventario, lo mismo por frijol, pues existe el riesgo de colapsar el mercado y que ocurra como hace tres años cuando esté saturó las bodegas y los precios se desplomaron.  

Otro cultivo de baja demanda que se observa es el sorgo, sin embargo el riesgo por la plaga de pulgón amarillo es latente, debido a que ésta se presenta cada año, pero éste sería devastadora tomando en cuenta que no se están contemplando recursos a la sanidad agrícola.  

Añadió que opciones como el cártamo y el maíz amarillo pueden ser viables, sin embargo se requiere que el Gobierno Federal destine recursos a la inducción. 

“Se necesita que haya apoyos para el tema del rescate del agua, el tema de la sequía es muy grave, creo que me voy a atrever a decirlo por primera vez, yo creo que estamos llegando a un momento donde se tiene que hacer una declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa, se estaban esperando los tiempos porque todavía no cierra el ciclo de lluvia, se esperaba un cicloncito, pero creo que vamos a tener que llegar a ese extremo para que se puedan liberar recursos en términos de productividad”, refirió.  

Con base en estos factores consideró urgente impulsar la reconversión de cultivo y de tecnologías, pero para ello se requiere el apoyo federal, es por ello que ya  le presentaron una propuesta al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que éste sea el portavoz de la necesidad de los productores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Sinaloa. 

A SABER 

Este año las presas se encuentran al 58.1 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado se encontraban al 74.9 por ciento, es decir, el peor promedio en los últimos 23 años. 

De acuerdo a especialistas, sequias como ésta sólo se han presentado en tres ocasiones durante los últimos 50 años.

MÁS NOTICIAS