Respalda IP construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

Sinaloa | 09/30/2019 04:27:00 p. m. | Esthela García

Cada uno de los miembros se pronunció a favor de que se quede en Topoplobampo la industria petroquímica.

Los Mochis, Sin.- Después de la reunión donde se expusieron los beneficios que traería para la región la construcción de la planta de amoniaco que promueve la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO),empresarios de la Intercamaral se pronunciaron a favor de que se realice esta importante inversión de 5 mil millones de dólares. 

“Necesitamos seguir produciendo alimentos, como hasta ahora lo hemos hecho, y ya estamos iniciando un nuevo ciclo con expectativas negativas, seguimos echados para adelante cumpliendo con la noble labor de producir alimentos, nos urge que lleguen industrias a la región”, expresó Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 

“Hacer conciencia de lo que verdaderamente esta pasando con la planta, más allá de mitos o grupos que se puedan oponer a este gran proyecto es hacer ver a la sociedad en general la derrama económica que se va a quedar en la región”, expresó. 

“En sí la agricultura tiene beneficio, toda la ciudadanía tiene beneficio, la construcción de esta planta va a traer muchos beneficios”, indicó Marco Vinicio Ibarra Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Ahome. 

“Vemos muy importante el tema del medio ambiente y el tema social y siempre y cuando se cumpla con esta cuestión vamos a apoyar a la planta”, recalcó  Alejandro Félix Limón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

“Estamos convencidas que inversiones de este tipo vendrán a darnos un mejor desarrollo en todos los niveles”, enfatizó Kenia Moreno, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas. 

“Tenemos una gran oportunidad con la industria petroquímica, esas empresas van a crear un polo de desarrollo que va a llamar a otras empresas, y ahí  todos vamos a salir otros beneficiados, la intercamaral está favor del proyecto”, puntualizó. 

Por su parte, Ramón Ahumada Yáñez, Gobernador Indígena Tradicional del campo pesquero de Lázaro Cárdenas compartió la visión de los empresarios y agregó que quieren para Topolobampo el desarrollo que vieron en Trinidad y Tobago.

“Nosotros queremos la planta porque, como dicen ustedes lo que han notado, va a generar empleos y no para nosotros, para nuestros hijos o nuestros nietos, ellos son los que van a apechugar ese trabajo, cuando volvimos nos dijeron maiceados, nos dijeron vendidos y que nos habían comprado y que por eso venimos con otra idea, ahí los únicos que no están de acuerdo son los que nosotros les llamamos yoris, es un grupo pequeño que trae a la gente alborotada ”, reveló.  

Cabe señalar que todos los empresarios presentes en la reunión señalaron que  la empresa debe solventar el asunto jurídico que está enfrentando ante el amparo promovido por indígenas de Lázaro Cárdenas y una vez resueltos los problemas legales, promover los proyectos sociales y económicos que se esperan para la región con la llegada de la planta de fertilizantes.

MÁS NOTICIAS