Priorizarán cultivos de baja demanda de agua ante bajo nivel en presas

Agro | 09/30/2019 03:28:00 p. m. | Manuel Aceves

El Secretario de Agricultura en la entidad, advirtió que, además de las restricciones, será necesario cuidar los equilibrios para no impactar negativamente en el mercado.

Culiacán, Sin.- A pesar de las lluvias registradas durante la temporada, los bajos niveles de las presas impiden pensar en grande para este ciclo agrícola, por lo que los productores deberán de tener en cuenta los cultivos que requieren baja demanda de agua, manifestó el Secretario de Agricultura de Sinaloa.

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui manifestó que se prevén restricciones, a pesar de que Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha confirmado los volúmenes que destinará para el riego durante la nueva temporada.  

Añadió que, además de las restricciones, será necesario cuidar los equilibrios para no impactar negativamente en el mercado.  

“Hay que enfocarse en los cultivos de menor demanda de agua; ahorita, al momento; sin embargo, con mucho cuidado por el tema de los mercados. el frijol tiene un escenario de un mercado donde puede ser redituable, pero hay que cuidar no sobrepasar los volúmenes de siembra para no perjudicar esta demanda que se está presentando”. 

El funcionario no recomendó la siembra de garbanzo, ya que advirtió que hay excedente en los inventarios tanto de Sinaloa como de Sonora.

Consideró que una alternativa para sustituir el maíz blanco es el maíz amarillo ya que requiere menos riego, sin embargo en este caso sería necesario el apoyo federal con semilla, tema que han venido gestionando desde hace meses sin respuesta del Gobierno de la República.

MÁS NOTICIAS