Jóvenes del PT proyectan documental “Mirar o Morir”

Política | 09/27/2019 11:45:00 p. m. | Ernesto Torres

El documental narra los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre.

Los Mochis, Sin.- En el marco la conmemoración del quinto aniversario de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, que dejó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, jóvenes del Partido del Trabajo proyectaron en el anfiteatro de la casa de la cultura Conrado Espinoza, un documental llamado “Mirar o Morir”.

El documetal Mirar o Morir, creado por la casa independiente “Ojos de perro vs la impunidad”, aborda el tema de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, durante el 26 y la madrugada del 27 de septuiembre del 2014.

Enoc Simons Martínez, líder del grupo de Jóvenes del PT en Ahome, comentó que la proyección del documental hace alusión a los desaparecidos de Ayotzinapa, pero que el tema de la desaparición forzada es uno que azota fuerte a Sinaloa, y que la lucha por encontrar a las víctimas no se ha terminado, ni los 43 normalistas ni los miles de desaparecidos de México.

Dijo que el país se ha convetido en una fosa clandestina, y que en el caso de Iguala, fue com el cual se destapó lo que ocurre en el país con los desaparecidos.

“La lucha por saber dónde están, qué pasó esa noche en Iguala, Guerrero, no ha terminado. Hay una verdad histórica que está en tela de duda, entonces se debe demostrar lo que de verdad pasó y seguir luchando para que que se aclare y salga la vedad. Vivos se los llevaron y vivos los queremos, pero si no se presentan con vida, que digan que fue de ellos, que se pa la verdad, por eso como Partido del Trabajo estamos con esta causa, por que es una lucha del pueblo y así vamos a continuar”, expresó el líder de jóvenes.

Por su parte, Claudia Rosas Pacheco, quien acudió la proyección del documental en representación del alcalde de Ahome como encargada de la Oficina de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas, comentó que estos eventos son para no olvidar el hecho tan doloroso que pasó en Iguala con los 43 normalistas.

“Estamos apoyando a los jóvenes, pero además no se puede olvidar un evento tan cruel como lo de los estudiantes de Ayotzinapa, es algo muy fuerte, es una herida que está abierta y que para las madres de los desaparecidos, es el mismo dolor cinco años después que el mismo que sintieron cuando se enteraron que habían desaparecido a sus hijos”, expresó Rosas Pacheco.

La también líder del colectivo Rastreadoras Por la Paz de Sinaloa, dijo que se busca crear conciencia en los jóvenes, a que se cuiden, que valoren sus vidas, y que sepan elegir a sus amistades. Asimismo, dijo que el documental es para recordar a los estudiantes que tenían todo un futuro por delante y que les fue arrebatado.

“Yo tengo a mi hijo desaparecido y es un dolor que no soporto, ahora imagina hay compañeras que viven y sufren desapariciones múltiples, eso no es vivir y no se como soportan tanto dolor, mi herida está abierta día con día y me duele como el primer día que me arrebataron a mi hijo, y esta proyección es para mantener viva la memoria de esos seres inocentes, estudiantes que tenían todo un futuro por delante y que se los arrebataron”.

Finalmente, dijo que los encargado de la seguridad deben estar preparados para combatir los problemas, porque dijo, solo de este modo serán sensibles y no abusarán de los derechos de los jóvenes.

MÁS NOTICIAS