Consumidores de pesadillas: entre lo real y onírico del mundo de los jóvenes

Espectáculos | 09/25/2019 08:04:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La más reciente obra de Alfonso Orejel resalta el peso que representa ser joven y la necesidad que tienen de sentir emociones rápidas para creer que la vida no es lineal, aunque para ello se utilice portales oscuros

Los Mochis, Sin.-  “Al abrir los ojos, cada mañana, entraremos en la verdadera pesadilla”, es la frase que Alfonso Orejel Soria, escritor, poeta y cronista mochitense coloca en la manija de la puerta de la realidad y el mundo onírico de Felicia, Hugo, Brandon, Aldo, Iris y Brian, personajes de su más reciente novela titulada: Consumidores de pesadillas.

En esta ocasión, Orejel Soria trabaja desdeñando la mente de los jóvenes, su realidad -la actual-, en la que tienen que enfrentar a la deep web, los videojuegos, el bullying, las apariencias físicas, la soledad (a pesar de estar acompañados), las tradiciones familiares y la venta de la felicidad en frascos de cristal para aparentar ser perfectos.

Sin embargo, en todo ese remolino de ideas propias e impuestas, los cinco amigos se adentran al mundo contrario de los sueños cálidos, al de las pesadillas, para enfrentarse a las escenas más escalofriantes y perturbadoras, de las cuales no tardan en adaptarse y necesitar de más adrenalina, al igual que el lector.


“Esta es una novela que se trata de cinco jóvenes entre 16 y 20 años, más o menos, que de pronto descubren un portal para internarse en un mundo subterráneo, en el trasmundo de las pesadillas; y deciden aceptar el riesgo de explorar ese mundo subterráneo a pesar de que les puede costar la propia existencia o la cordura”, adelanta un poco de la historia, Alfonso Orejel.

En este nuevo trabajo del escritor mochitense, sobresale la construcción de sus personajes y el uso del lenguaje propio de los jóvenes. Al mismo tiempo,  la novela está cargada de la experiencia literaria de Orejel, al contar con un buen ritmo poético.

“Yo traté de crear a estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres, cada uno con una identidad propia. En el caso, por ejemplo, de Felicia, me gustó mucho ese personaje porque me permitió de alguna manera ironizar, parodiar, todo este discurso demagógico de la superación personal”.

“En el caso, por ejemplo, de Hugo, que es el chico adicto al peligro, que siempre está buscando emociones que pongan en riesgo su propio pellejo; en el caso de Hugo, yo busqué a ese tipo de muchacho que no solamente explorar subiéndose a una patineta y haciendo una pirueta que puede ser mortal, que le puede costar un traumatismo craneoencefálico o que se puede romper los dientes o una pierna, o lo que fuera, o que suelen ser adictos también a las drogas”, detalló.

“Poncho” Orejel lleva años trabajando con adolescentes en instituciones educativas, con convictos en los penales de Aguaruto y Goros II, así como con adictos, en los diferentes programas de lectura que ha encabezado. Estas experiencias han sido base y fuente de inspiración de algunas de sus obras.


Incluso, reveló a Fórmula|Luz Noticias que, Consumidores de Pesadillas, surgió de una de sus experiencias vividas en contacto con éstos jóvenes.

“De ahí partieron los personajes, sobre todo, fíjate, que la imagen inicial fue de cuando fui a un centro de rehabilitación y vi a un chavo que estaba todo 'picoteado', así como si se hubiera metido heroína; pero no era heroína, él con sus manos se 'picoteaba' todo. Yo le decía: Hey, ¿por qué te 'picoteas' ahí?. Me dijo: es que traigo gusanos y me saco los gusanos”.

“Por supuesto que no tenía gusanos, es que el cristal le generaba un estado de paranoia y de psicosis tan extremos que él veía gusanos en su piel. Y me quedé pensando: ¿Y si se sacara una vena? ¿Y quedara una maneja en el suelo de todas las venas de sus cuerpo? Y esa fue la imagen inicial que me dio a esta novela”.

Consumidores de Pesadillas, es un excelente libro digno de varias horas de lectura en soledad, tanto para jóvenes como para adultos, que permite una introspección, identificación con alguno de los cinco personajes y análisis sobre la realidad -clara y oscura- que presenta la actualidad.

Esta novela ya se oferta en diferentes librerías del país, entre ellas, Gandhi, Liverpool, Fondo de Cultura Económica, entre otras; en el caso de Los Mochis, los interesados pueden contactar al propio escritor en su Facebook: Alfonso Orejel, o bien, a su teléfono celular: 6688283318.

MÁS NOTICIAS