Gobierno Federal le da "balazo mortal" a la agricultura: Serapio Vargas

Agro | 09/14/2019 01:02:00 p. m. | Manuel Aceves

Expuso que el presupuesto de 2019 fue de 65 millones 434 mil pesos, mientras que para el 2020, se proyecta un presupuesto menor de 46 millones 253 mil pesos, es decir una reducción de 19 mil 181 millones de pesos.

Culiacán, Sin.-  El Gobierno Federal le está pegando un balazo mortal a la agricultura en Sinaloa al proponer la reducción de más de 20 programas dirigidos al campo y desaparecer otros que son clave en este sector, denunció el Presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez. 

En entrevista con Fórmula|Luz Noticias, expuso que el presupuesto de 2019 fue de 65 millones 434 mil pesos, mientras que para el 2020, se proyecta un presupuesto menor de 46 millones 253 mil pesos, es decir una reducción de 19 mil 181 millones de pesos.  

Añadió que el Programa de Concurrencia con los estados viene en ceros, pero además, únicamente se estarían destinando 129 millones de pesos a los Apoyos a la Comercialización, lo cual ni siquiera alcanza para el gasto operativo de Aserca. 

"No alcanza ni siquiera para la burocracia de la empresa que conocemos como Aserca, ni siquiera para el gasto operativo, 129 millones, prácticamente está llevando a cero el programa vinculado con la agricultura comercial, con la Adquisición Subsidiada de cobertura, con el programa de Ingreso Objetivo, entonces está retirando al Estado de la rectoría que sobre la economía debe tener y nos deja criminalmente en manos del mercado", detalló.  

Con base a lo anterior, lanzó una convocatoria para los productores sinaloenses a exigir a la Cámara de Diputados federal que se modifique la propuesta de presupuesto para el 2020 ya que ésta es totalmente neoliberal y abandona a los hombres del campo. 

"No solamente es neoliberal, es lo que le sigue a la derecha, ningún Estado nacionalista abandona su responsabilidad de ser rector de la economía y su obligación de apoyar el equilibrio, el trato desigual entre los desiguales, entonces si el proyecto pasa así, los más de 28 mil productores agrícolas que sembramos maíz, que sembramos sorgo y trigo en Sinaloa, todos estamos muertos, nadie tendrá Ingreso Objetivo, nadie tendrá Agricultura por Contrato, nadie tendrá coberturas", puntualizó.

MÁS NOTICIAS