Sugieren modificar sector agrícola en Europa ante cambio climático

Agro | 09/05/2019 05:20:00 p. m. | Notimex

Esto para evitar una reducción a la mitad de la producción de cereales en el sur del continente, y la consecuente alza de precios de los alimentos, debido al cambio climático.

Copenhague.- La Agencia Ambiental Europea (EEA, por sus siglas en inglés) sugirió a la región modificar el sector agrícola para evitar una reducción a la mitad de la producción de cereales en el sur del continente, y la consecuente alza de precios de los alimentos, debido al cambio climático.

El director ejecutivo de la EEA, Hans Bruynincky, destacó que los efectos adversos del cambio climático ya están afectando la producción agrícola en Europa, donde los rendimientos de cultivos como trigo, maíz y remolacha azucarera podrían disminuir hasta en 50 por ciento en el sur para 2050.

En un informe, la Agencia se refirió a los fenómenos meteorológicos extremos actuales, entre ellos la fuerte ola de calor que afectó a varios países europeos el verano pasado, con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados.

La idea es remodelar el sector para evitar la pérdida sustancial de ingresos para los agricultores en las zonas afectadas y la disminución de cerca del 80 por ciento en el valor de las tierras en un futuro.

Pese a que la seguridad alimentaria no está amenazada en la Unión Europea (UE), “el aumento de la demanda de alimentos en todo el mundo podría ejercer presión sobre los precios de los alimentos en las próximas décadas”, señaló el reporte de la EEA, con sede en la capital danesa.

En la actualidad ya existen estrategias nacionales de adaptación en varios países, pero sin aplicarse a nivel local por la falta de financiamiento en el caso de fincas, acceso a conocimientos y apoyos, por lo que la EEA pidió que se tomen medidas al respecto.

Entre las medidas citó cultivos adaptados, técnicas de riego mejoradas y agricultura de precisión, habilitada por la tecnología de drones y satélites.

Asimismo, llamó a la población en general a cambiar sus hábitos alimenticios, consumir menos carne y reducir el desperdicio de comida para disminuir los gases de efecto invernadero, a los cuales el sector agrícola contribuye con 10 por ciento.

MÁS NOTICIAS