Sader califica de problema serio el precio internacional del café

Agro | 08/29/2019 08:08:00 p. m. | Notimex

El precio anda debajo de 100 dólares por quintal y los productores necesitan entre 110 y 115 dólares para volverse productivos.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, manifestó su preocupación por los actuales precios internacionales del café, pues la situación ha perjudicado a los productores mexicanos.

Comentó que el precio anda debajo de 100 dólares por quintal y los productores necesitan entre 110 y 115 dólares para volverse productivos. “Entonces hay un problema muy serio del precio”.

En breve entrevista después de participar en la segunda conferencia: Autosuficiencia Alimentaria e Innovación tecnológica con prácticas sustentables, el funcionario sostuvo que debido a esta “emergencia” se propuso fijar un precio específico en América Latina.

“Hemos tomado la iniciativa de convocar a los países productores de América Latina para, de alguna forma, diseñar un esquema que nos permita tener mucho más voz para incidir en el precio del café”.

Adelantó que ese tema será abordado este viernes durante una reunión con el ministro de Agricultura de Honduras y en los próximos días, del 5 al 6 de septiembre, hará lo mismo con otros funcionarios del sector de Centroamérica.

Esto porque México elaborará una iniciativa que será presentada en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC), programada la primera semana de septiembre en el país, e integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensado con un precio justo, lo que repercutiría en el desarrollo económico y social de esas naciones.

Villalobos Arámbula dijo que en México se tomó la decisión de destinar recursos para apoyo de los caficultores –cuyo padrón asciende a 250 mil-, a través del programa Producción para el Bienestar, y hasta el momento se ha repartido 80 por ciento de los previsto.

MÁS NOTICIAS