Pide Sinaloa política agrícola espejo para EU

Agro | 08/23/2019 11:00:00 a. m. | Esthela García

Piden que en frontera también se revise la calidad de los productos agrícolas que se importan de Estados Unidos.

Los Mochis, Sin.- A pesar del acuerdo para la comercialización de tomate mexicano en Estados Unidos los retos continúan con la inspección del 92 por ciento del producto que pretenda ingresar a ese país, con un tiempo de 24 horas de observación.

El Secretario de Agricultura del Gobierno de Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba Urtusuástegui, pidió al Gobierno Federal aplicar una política espejo para que, del mismo modo, se revise todo producto que entre de importación a México.

"Qué medidas de revisión debemos implementar de los productos que ingresarán de Estados Unidos a México, creo ya entrando en esta política, que aquí debemos aplicar una política espejo, hay muchos productos que ingresan de Estados Unidos a México, principalmente granos y debemos aplicarlo", señaló 

Además, agregó que el principal problema se tiene en el maíz y frijol, que tienen libre la importación de Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio y que han perjudicado durante años la comercialización en México. 

"En granos es una calidad de maíz para pecuario que compite con el maíz para consumo humano, en el tema del frijol, nos mandan un frijol que no es dé la misma calidad que el que se produce aquí, los volúmenes que entran no tenemos los reportes muy claros  de la calidad", añadió. 

Finalmente, dijo que el principal problema es que no se revisa en frontera los granos que ingresan a México, sino en destino, contrario a lo que sucede con los productos que se exportan a Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS