Sin Profeco, descuentan rendimientos de maíz en bodegas

Sinaloa | 08/17/2019 11:14:00 a. m. | Esthela García

A pesar de los buenos rendimientos que tuvieron muchos productores, la falta de supervisión en bodegas hizo que se descontaran impurezas y humedad.

Los Mochis, Sin.- Las bodegas y centros de acopio “hicieron su agosto” con los productores de Sinaloa, al hacerles descuento de volúmenes en bodegas, sin la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que no reflejan la verdadera producción de maíz blanco de ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Cristian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquiladores de la República, reveló que las cifras oficiales que proporcionan las empresas bodegueras en Sinaloa, no reflejan los volúmenes de maíz reales que se cosecharon en campo, y la básculas en bodegas descuentan hasta 2 toneladas por camión, argumentando impurezas y elevados grados de humedad.

“Muchas de las veces la media que sacan la mayor parte de los estados de la república, para mí es una forma muy ilógica de sacarla porque ellos se basan en la información que pasan los centros de acopio, y los centros de acopio acuérdate que si llegan con 22 toneladas, por arte de magia los centros de acopio dicen que no son 22, que son 20”, reveló.

Burgos Bojórquez resaltó que el ciclo agrícola otoño-invierno/2018-2019 la consideró la mejor en rendimientos en los últimos 20 años en Sinaloa, en todos los granos, principalmente maíz, en donde se estima se obtuvieron alrededor de 6 millones de toneladas.

MÁS NOTICIAS